Huelva

El Juan Ramón Jiménez promueve las donaciones de riñón en vivo

  • Tienen escasos riesgos y una supervivencia más alta que con donantes fallecidos

El Hospital Juan Ramón Jiménez está promoviendo el trasplante de riñón procedente de donantes vivos en la provincia de Huelva. Este tipo de trasplante, con escasos riesgos para la persona que dona, tiene una supervivencia "más alta" que el trasplante de riñón del donante fallecido y se está convirtiendo en una "excelente" opción terapéutica para los pacientes en lista de espera para trasplante renal, según destacó el centro hospitalario.

De ahí que profesionales del servicio de Nefrología del Hospital Juan Ramón Jiménez y del Hospital Virgen del Rocío, así como la asociación de enfermos renales Alecer Onuba, la coordinación sectorial de trasplantes Huelva-Sevilla y los coordinadores de trasplantes de los tres centros hospitalarios onubenses estén potenciando la identificación de los posibles casos y realizando los estudios previos por los nefrólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Esta modalidad permite trasplantar incluso en situación de prediálisis, es decir, antes de que sea necesaria la diálisis, con mejores condiciones físicas para aceptar el nuevo órgano. En cuanto a los donantes, gracias al avance de la cirugía laparoscópica los riesgos son mínimos y su recuperación mucho más rápida.

Durante 2011, se trasplantaron 12 pacientes renales en la provincia de Huelva procedentes de donaciones tradicionales. En la actualidad 40 pacientes de la provincia se encuentran a la espera de un trasplante renal, para los cuales este tipo de donación implicaría un salto cualitativo en su calidad de vida.

La promoción del trasplante renal de donante vivo es una estrategia impulsada desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para compensar la progresiva disminución de los fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico que ha determinado, en los últimos años, un descenso de los donantes más jóvenes. En el último año, se ha registrado un importante aumento en trasplantes de donantes vivos en Andalucía, pasando de los 34 llevados a cabo en 2010 a los 51 en 2011.

Respecto al perfil de los donantes vivos, el 66% son mujeres, con edades comprendidas entre los 27 y los 71 años. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, mayoritariamente las donaciones se han producido de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios