Huelva

Juan de la Cosa, decisivo para que España protagonizase la Gesta Descubridora

  • Los errores en el mapa hicieron que el territorio hallado quedase bajo jurisdicción española

El mapa del nuevo mundo elaborado por Juan de la Cosa fue uno de los documentos que posibilitó que la Corona española se hiciese con los territorios descubiertos. Según el profesor de la Universidad de Valladolid y director del seminario 'Juan de la Cosa: la cartografía de los descubrimientos', Jesús Varela, la creación de este mapa comienza cuando el ministro de los reyes católicos, Jesús Fonseca, encarga al cartógrafo la creación de un mapa para informar a la Corona sobre la situación de las tierras que habían sido halladas.

Varela indicó que De la Cosa elaboró el mapa "de forma rápida" para poder presentarlo a los monarcas lo antes posible. Pero el cartógrafo elevó la situación de todo el continente americano unos diez grados, lo que supone unos 1,500 kilómetros, "para que Cuba estuviese a la misma latitud que Canarias". Esto trajo como consecuencia que, debido a la legislación internacional de la época, los territorios descubiertos "fueran para España y no para Portugal".

El director del curso apuntó que esas "trampas" que se realizaban en los mapas permitían justificar formas y planteamientos, al tiempo que señaló que Juan de la Cosa hacía mapas para la Corona española, los cuales "dictaminaban como querían que se representaran estos descubrimientos". Por este motivo, para el profesor, a pesar de que el mapa elaborado por Juan de la Cosa cometa graves errores, este documento "permite que España se quede con todo aquellos que los Reyes querían".

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, destacó el hecho de que la UNIA "haya vuelto a las esencias primitivas de cuando se creó esta universidad", al tiempo que mostró su deseo de que se sigan impartiendo cursos relacionados con los acontecimientos relativos al Descubrimiento de América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios