Huelva

'Los sitios del agua' de José María Franco desembocan en Aracena

  • l exposición Sala de exposiciones del teatro Sierra de Aracena. Avenida. Huelva. Hasta el 30 de marzo, de 20.00 a 22.00 horas.

La obra acuarelística del pintor onubense José maría Franco se expone con carácter permanente en la sala de exposiciones del teatro Sierra de Aracena, desde el pasado 13 de marzo. Desde esa fecha y hasta el 31 de marzo, se están sucediendo una serie de actos culturales consistentes en homenajear y estudiar la obra de este conocido pintor serrano a través de coloquios, recitales y demás actos.

La obra donada por Franco hace refererncia al agua, uno de los lementos más importantes en una trayectoria que tiene entre sus hitos 'Las fuentes de Sevilla', muestra de acuarelas que se editó en libro en 1992, acompañadas de textos de importantes escritores sevillanos. El pintor serrano obtuvo con ella un premio del Ministerio de Cultura.

Otra de las exposiciones donadas se presenta bajo el título 'Los sitios del agua' que, junto a poemas del escritor también serrano Manuel Moya(en la imagen superior junto con Franco), reocge la arquitectura tradicional del agua de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta obtuvo un gran refrendo de público y crítica en los numerosos lugares donde estuvo expuesta durante los años 2001 al 2004.

Ambas exposiciones de acuarelas han sido donadas por el pintor al pueblo de Aracena, y ambas se convertirán en una única muestra permanente, de 57 piezas, donde se exhibe gran parte del quehacer de un artista, que ha hecho de la Sierra de Huelva, su principal fuente de inspiración.

Hijo y padre de artistas, José María Franco nació en Huelva en 1936. Ejerció como docente en Sevilla hasta 2001, año en que vuelve permanentemente a Aracena. Desde el año 1956 ha expuesto con regularidad tanto en España como en el extranjero. Ha cultivado géneros tan dispares como el cartelismo, el grabado o el pergamino. En la actualidad trabaja en tres libros, en la vecina Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios