José Manuel Gaztelu destaca la buena salud de la tapa y la calidad de los productos onubenses

  • El orador pronunció ayer el pregón de la I Feria de la Tapa de la Plaza de las Monjas

El pregón corrió a cargo del vocal de la Academia Andaluza de Gastronomía. El pregón corrió a cargo del vocal de la Academia Andaluza de Gastronomía.

El pregón corrió a cargo del vocal de la Academia Andaluza de Gastronomía. / alberto domínguez

José Manuel Gaztelu abogó en la tarde de ayer por conservar la tradición en la gastronomía en general, y en el mundo de la tapa en particular. Gaztelu fue el encargado de pregonar la I Feria de la Tapa de la Plaza de las Monjas, que se celebrará entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre.

El onubense José Manuel Gaztelu reside en Madrid aunque también es vocal de la provincia de Huelva, en la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Además organiza numerosos encuentros gastronómicos nacionales e internacionales. Para el pregonero, la tapa es un fenómeno gastronómico que "cada vez va a más" y que se va enriqueciendo con la aplicación de nuevas tecnologías y productos". Pese a ello, "no hay que olvidarse nunca de la tradición pues forma parte de nuestra vida".

Gaztelu destacó además, el sentido sociológico de la tapa que "hemos exportado a todo el mundo" y que es muy distinto al del restaurante: "La tapa permite un encuentro en el bar con quienes están allí, siendo muy fácil la comunicación con ellos. Eso no pasa si te sientas en la mesa de un restaurante".

Gaztelu elogió la calidad y variedad de los productos onubenses, "algo que nosotros damos por hecho pero que llama poderosamente la atención fuera de nuestra provincia, ya que lo que en otros lugares es algo de suprema calidad, aquí es algo normal y habitual". Tampoco se le escaparon al pregonero otros dos conceptos íntimamente ligados a la tapa en general, y a la onubense en particular. En el primero de los casos, se encuentra la cada vez mayor importancia que la gastronomía tiene como atractivo turístico y, por lo tanto, económico, "de ahí que haya que esmerarse en el trabajo y en presentar una buena oferta". En segundo lugar, elogió la habilidad que existe en Huelva de "usar la sencillez en la gastronomía, de hacer platos hasta con las sobras de lo que quedó del día anterior. Se trata de una gran habilidad para usar la sencillez".

Huelva volverá a disfrutar de su feria de la tapa siete años después de que dejara de celebrarse. Lo hará en el corazón de la ciudad, en la Plaza de las Monjas. Un total 12 stands de restaurantes onubenses, más otros tres dedicados a quesos, chacinas y mariscos, así como una gran barra central destinada a servir bebidas, integrarán la oferta gastronómica preparada.

La feria está organizada por la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca) y la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro, con la colaboración del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios