Las Jornadas de Patrimonio de la Sierra incluyen siete exposiciones

  • La programación se desarrollará durante cuatro intensas sesiones con diez ponencias, una mesa redonda y presentación de libros

Las XXXI Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra se celebran en Aracena desde hoy hasta el domingo, cuatro intensas jornadas con ponencias, exposiciones y actividades. Organizadas a través de la Federación de Asociaciones de la Sierra, Ayuntamiento anfitrión, en este caso Aracena, y una asociación cultural adscrita a dicha federación; en esta ocasión la asociación cultural Albuhera de Aracena, el coordinador es el aracenense Mario Rodríguez.

Las jornadas se centran en las ponencias (salón de actos de la Plaza Doña Elvira) y exposiciones (Iglesia de Santo Domingo, Ermita de San Pedro y Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena), complementándose con otras actividades, entre ellas presentaciones de libros.

La programación se inaugura hoy, a las 18:00, en la Iglesia de Santo Domingo, seguida de la apertura de las siete exposiciones; primero en la propia Iglesia de Santo Domingo, luego en la ermita de San Pedro y después en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena. Muestras con temática muy diferente: Fotografías de Carlos Martínez; Colección de Quijotes de varios Ayuntamientos y Mario Rodríguez; El Ferrocarril Huelva-Zafra, de la Diputación Provincial de Huelva; Fauna de la Sierra de Aracena, por la asociación Lutra; Manualidades de Manoli Cerqueira; Esculturas de Emilio Rodríguez o Excavación arqueológica en el Castillo de Aracena, por Eduardo Romero Bomba.

En cuanto a las ponencias, la primera será, a las 20:00 sobre el trabajo artesano de la Destilería Martes Santo, en Higuera de la Sierra. Mañana comenzarán a las 11:00 con la fauna en la Sierra de Aracena y seguirán a las 12:30 con el patrimonio cultural e inmaterial. Por la tarde, con los recursos turísticos de Cañaveral de León y la obra social de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aracena. A las 20:00 habrá una mesa redonda sobre el desarrollo económico y turístico en la Sierra, y a las 21:00, una visita guiada por Aracena.

El sábado por la mañana se impartirán tres ponencias sobre la iglesia inacabada de Castaño del Robledo, la nueva Gruta en Aracena y el final de la Guerrilla Republicana en la Sierra. A las 18:00 se presentarán dos libros: Memoria de un cura liberal y Orígenes de la industria electroharinera en la provincia de Huelva.

Completándose la jornada con un diaporama de Aracena, a las 19:00, y un concierto de Revólver en el Teatro, a las 21:00. El domingo habrá dos ponencias sobre el castillo de Aracena y el recinto fortificado del mismo y toda la banda gallega. A la una de la tarde se entregará el premio al serrano del año al escritor Rodolfo Recio Moya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios