Huelva

I Jornada Técnico Cultural del Grumelo en la UHU

  • El programa se inicia mañana en La Rábida y continúa durante el fin de semana con rutas de senderismo en Calañas.

La Universidad de Huelva, en el edificio Saltés de La Rábida, es el punto de inicio mañana de la I Jornada Técnico Cultural del Gurumelo, que se trasladará el fin de semana a la localidad de Calañas, donde se destacará la importancia de "no agotar" los recursos del bosque.

En rueda de prensa, el vicedecano del Colegio de Ingenieros de Montes, Rafael Ceballos, indicó que las setas "son un bien propiedad del dueño del monte y es necesario inculcar que pueden participar en la recolección todos los ciudadanos pero sin agotarlo, sin hacer negocio".

Respecto al gurumelo, Amanita Ponderosa, Ceballos aseguró que se trata de "la reina de las setas de Andalucía", a lo que el secretario de la Asociación Micológica Gurumelo, Sebastián Gómez, añadió que, actualmente, el kilo se vende a 40 ó 50 euros y aunque "la temporada se preveía buena, se trata de una seta muy delicada, a la que le ha afectado el frío y su floración va a ser tardía".

Este primer encuentro ofrece una jornada científica sobre setas con el gurumelo como protagonista, que tendrá lugar mañana, e incluye además dos jornadas de actividades que ocuparán todo el fin de semana y que se celebrarán en Calañas.  

A la mañana de senderismo del sábado le seguirá la tarde organizada por la Asociación Micológica Gurumelo, en la que habrá conferencias y fandangos. El domingo se repetirá la actividad de senderismo para acabar este primer encuentro micológico del gurumelo con la exposición de los mejores cestos y un potaje de gurumelos en la Plaza Virgen de la coronada de Calañas.

El gurumelo es una seta muy singular de Andalucía, ya que su área de distribución geográfica corresponde fundamentalmente al sur de España y norte de África. Está considerada ya como una de las setas más deliciosas que existen y, gracias a su perdurabilidad y peso, puede acaparar un mercado muy interesante. Se desarrolla en encinares y alcornocales acidófilos aclarados con sotobosque de jaras (Cistus ladanifer), y cantueso (Lavandula stoechas), fundamentalmente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios