la bajada de la virgen a la parroquia de san pedro será el último domingo de agosto

Una obra de Jesús Caballero anuncia los cultos de Consolación

  • La exaltación tendrá lugar el próximo 25 de agosto y correrá a cargo de Antonio Gómez

Acto de presentación del cartel y los cultos de Consolación. Acto de presentación del cartel y los cultos de Consolación.

Acto de presentación del cartel y los cultos de Consolación. / landero

Una obra del pintor jiennense Jesús Caballero, realizada con técnica mixta sobre tabla con una ilustración de la Virgen y un discurso artístico que resalta las particularidades propias de la devoción consolacionista en Cartaya, ilustra este año el cartel anunciador de los cultos que, en honor de Nuestra Señora de Consolación, se van a desarrollar en la localidad costera entre finales de agosto y septiembre.

La presentación del cartel, así como del boletín que con motivo de dichos cultos edita anualmente la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Cartaya, fueron presentados en la Casa de la Cultura en el transcurso de un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Hermandad, Carmen Romero, y el resto de miembros de su junta de gobierno, el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez, y miembros de la Corporación municipal y de otras hermandades locales.

Sobre el boletín, a través del cual la hermandad hace llegar a sus hermanos toda la información relativa a la misma durante el curso 2016-2017, y muy especialmente sobre los cultos principales que se celebrarán en honor de la Virgen de Consolación durante las próximas semanas, destaca su portada, que recoge una fotografía histórica datada en el primer cuarto del siglo XX y restaurada digitalmente por la artista local María Teresa Gómez Acevedo. En el mismo tienen cabida numerosos contenidos, desde formativos hasta información y anuncios de la hermandad, pasando por artículos de historia o arte y numerosas colaboraciones literarias y narrativas, todos realizados por hermanos e investigadores locales. Su edición ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas empresas y establecimientos de Cartaya, a los que la hermandad les quiso transmitir públicamente su agradecimiento.

En relación al programa de cultos, los responsables de la hermandad subrayaron el traslado al paso y la exaltación a la Santísima Virgen de Consolación a cargo de Antonio Gómez el 25 de agosto; la Velá en la ermita, el sábado siguiente; la procesión de bajada de la Virgen a la parroquia de San Pedro Apóstol, el último domingo de agosto; la solemne novena, entre los días 1 y 9 de septiembre; y la Función Principal y procesión de subida de la Virgen de vuelta a su ermita, el domingo 10 de septiembre.

A los cultos ordinarios se suman en esta ocasión, con carácter extraordinario por el 350 aniversario de la institución de la fiesta principal en honor de la Virgen de Consolación en la celebración del Dulce Nombre de María, un pregón conmemorativo a cargo de José Román el 8 de septiembre, en el Centro Cultural de la Villa de Cartaya, y una misa de acción de gracias en la ermita de Consolación el martes 12 de septiembre.

El acto concluyó con la proyección de un audiovisual promocional de las fiestas de este año en el que la hermandad invita a todo el pueblo de Cartaya a la participación una edición más en los cultos y fiestas en honor de la Virgen de Consolación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios