Huelva

El JRJ implanta una nueva técnica para operar el cáncer de hígado

  • La Unidad de Cirugía interviene a un paciente por primera vez mediante laparoscopia, mínimamente incisiva

El trabajo, la dedicación y el esfuerzo por mejorar y adecuarse a las demandas sanitarias es una de las máximas en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. Con la unión de las tres claves fundamentales, la Unidad de Cirugía Hepato-bilio-pancreática ha llevado a cabo la primera intervención de cirugía laparoscópica para resecciones hepáticas. "Es una extirpación de una parte del hígado que se realiza normalmente por cirugía abierta", explica el jefe de la Unidad de Cirugía de los centros hospitalarias, Rafael Balongo. Asimismo, Balongo definió la intervención como "una cirugía muy compleja" de la que es novedad, en este caso, "que se realiza por laparoscopia, que es una técnica muy especializada que sólo se hace en unidades muy especializadas a nivel autonómico y nacional".

Esta cirugía, mínimamente incisiva, permite abrir a los pacientes un nuevo campo alternativo para las intervenciones quirúrgicas. Los profesionales serán quienes deciden cómo operar al paciente con este tipo de enfermedad, ya que la decisión debe ser objetiva y dependerá de diferentes factores médicos.

Con todo, este nuevo abordaje del cáncer de hígado tiene diferentes ventajas como la disminución de los riesgos durante la intervención, mejorar la calidad de vida del paciente, agilizar la instauración del tratamiento oncológico y "facilita el alta precoz de los pacientes", comenta el doctor Beltrán, el profesional que ha realizado la primera intervención de hepatectomía por laparoscopia.

Desde el punto de vista más técnico de la operación, el doctor Beltrán explica que "la técnica a realizar es la misma" en comparación con la cirugía convencional, ya que trata de "resecar una parte del hígado". La diferencia real entre la cirugía laparoscópica y la convencional es el propio "abordaje" durante la intervención.

"Tradicionalmente la cirugía del hígado se realiza por vía abierta, se hace una incisión bastante grande, de bastante extensión en el abdomen porque necesitamos tener un campo amplio para poder trabajar con comodidad y con seguridad para el paciente. Y el abordaje laparoscópico lo que permite es evitar esa gran incisión en el abdomen, de manera que sustituimos lo que vendría a ser una gran incisión por cinco incisiones de pequeño tamañode entre 5 y 12 milímetros de diámetro cada uno y una incisión, un poco mayor, aproximadamente de entre 5 y 8 centímetros que se hace encima del pubis, una zona más cómoda por la que tenemos que extraer la pinza", explica el doctor Beltrán.

Tras hacer la primera intervención, los profesionales de la unidad lo consideran todo un "hito" dentro de la trayectoria de la unidad, "que lleva unos ocho años funcionando", explica el doctor Bejarano, el responsable del equipo. El abordaje "supone el penúltimo paso del proyecto que habíamos iniciado", que consiste en "dar un servicio completo y abarcar todas las técnicas y todas las patologías que se generan de esta subespecialidad", comenta Bejarano. Y es que es el penúltimo paso, porque los profesionales afirman que no existe el último paso. Siempre es el penúltimo. El trabajo nunca deja de avanzar y mejorarse.

Las metástasis hepáticas constituyen "un gran reto para la salud pública", con alrededor de 1,2 millones de casos al año en todo el mundo. Que en Huelva se pueda realizar desde ahora la cirugía laparoscópica es fruto "del impulso que se ha dado en el servicio a la unidades", explica Rafael Balongo. La idea principal con la nueva incorporación es "dar a nuestros pacientes en Huelva todas las capacidades que tienen las cirugías en nuestro ámbito y que los pacientes no necesiten trasladarse para realizarse estas técnicas", explica Balongo.

Mantener los mismos estándares de calidad que en cualquier otro centro, es una de las claves de la unidad en todo este proceso de implantación y para ello han hecho un esfuerzo en cuanto a la formación. Salir a otras ciudades para aprender y formarse acerca de la nueva técnica. Además, resaltar el "esfuerzo del hospital de implementar la tecnología necesaria para esta cirugía, ya que requiere de un equipamiento, que aparte de ser caro, es costoso de mantener y de aprender a utilizar", comenta el doctor responsable de la unidad, el doctor Bejarano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios