Izquierda Unida reclama la puesta en marcha del Museo Arqueológico

  • El grupo municipal pedirá en Pleno el cumplimiento "de los compromisos adquiridos"

Antiguo edificio del Banco de España. Antiguo edificio del Banco de España.

Antiguo edificio del Banco de España. / canterla

El grupo municipal de Izquierda Unida llevará al Pleno Ordinario de la semana que viene en el Ayuntamiento de la capital una moción para que el Consistorio exija de la Consejería de Cultura el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Huelva y lleve a cabo la adaptación del edificio del antiguo Banco de España para convertirlo en Museo Arqueológico y evitar así la devolución de los fondos Feder recibidos y un mayor retraso en el cumplimiento de las declaraciones institucionales aprobadas.

De esta forma, el grupo municipal hace referencia a la reciente aprobación de la Declaración Institucional, en abril de 2016, y una Iniciativa Popular que presentó la Asociación de Amigos del Museo de Huelva en noviembre del mismo año, en la que se solicitaba a las administraciones a crear un Museo Arqueológico en el edificio del antiguo Banco de España de la Plaza de las Monjas.

IU teme que los fondos Feder lleguen a su fecha de caducidad sin utilizarlos

A estas alturas, "todavía no sabemos nada", exclamó el presidente del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, en una rueda de prensa en la que explicó que con esta moción pretenden conocer la situación actual del asunto, así como "los resultados del trabajo de la Comisión Técnica que se formó para este proyecto". Este grupo de trabajo se formó a raíz de una reunión mantenida el pasado mes de enero con la entonces consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Con todo, tras dos reuniones mantenidas por la constituida Mesa Técnica, en los meses de febrero y abril, desde Izquierda Unida reclaman información acerca de lo hablado y constatado en sendas reuniones, además de hechos para el avance y evolución en la adaptación del edificio como Museo Arqueológico "como se aprobó en las declaraciones institucionales de este Ayuntamiento".

Asimismo, Pedro Jiménez, alertó de que están en juegos los fondos Feder, ya que aunque desconocen la fecha de caducidad, es un montante que se "puede perder si la Consejería de Cultura sigue dejando pasar el tiempo sin poner en marcha este proyecto. Izquierda Unida, que recuerda que los fondos ascienden a 6,2 millones de euros, de los que 316.641 euros corresponden al año 2016 y otra partida de 3.7 millones a 2017, y que "existe el riesgo de que si se pasan los plazos sin ejecutarse la rehabilitación del edificio Banco de España se tengan que devolver, lo que supondría una lamentable e incomprensible pérdida de recursos que dependen de lo que decida la Consejería de Cultura", explicó Jiménez.

A pesar de todo, IU comentó cierto reparo desde la Consejería al proyecto en el que se garantiza que rehabilitando el edificio "se puede albergar sin problemas el Museo Arqueológico que se trata de una reivindicación de toda la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios