Itinerarios formativos para la inserción laboral de los jóvenes

  • Los primeros treinta alumnos del programa municipal para la integración en los casos con dificultad para trabajar comienzan sus prácticas

El concejal Jesús Bueno, junto a los primeros alumnos de los itinerarios formativos. El concejal Jesús Bueno, junto a los primeros alumnos de los itinerarios formativos.

El concejal Jesús Bueno, junto a los primeros alumnos de los itinerarios formativos. / h.i.

Cocina, restauración y otras ocupaciones relacionadas con el sector. Una treintena de jóvenes han recibido formación teórica para comenzar a realizar prácticas y especializarse en una profesión y así dejar la situación de desempleo en la que se encuentran. Lo han hecho de la mano del Ayuntamiento de Huelva y en cursos enmarcados en sus itinerarios formativos.

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, animó "a aprovechar al máximo la oportunidad que tienen por delante" a los 30 primeros jóvenes, que comienzan ahora el período de prácticas incluido en el programa de itinerarios. Son los alumnos de los tres primeros cursos de los 15 conseguidos por el Ayuntamiento de Huelva tras concurrir en dos convocatorias del proyecto I3J, cofinanciado entre el Consistorio y el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de la Presidencia, para las Administraciones Territoriales.

En esta ocasión, los Itinerarios Integrados de Inserción Juvenil han estado centrados en operaciones básicas de cocina; operaciones básicas de restaurante-bar y operaciones básicas de catering, por lo que el Ayuntamiento de Huelva ha confiado para su desarrollo en la Asociación Manantiales, estrechamente ligada a la Escuela de Hostelería Virgen del Belén, que cuenta con los medios, tanto personales como materiales, para ofrecer una formación especializada, que incluye además orientación, intermediación y acompañamiento para adaptar el currículum de los alumnos al perfil específico que demanda el sector hostelero.

El objetivo del Ayuntamiento con este programa, como ha recordado Bueno "es dar a estos jóvenes herramientas formativas que les faciliten acceder a un puesto de trabajo y aspirar a la igualdad de oportunidades en un sector muy en auge en la ciudad, como es el de la gastronomía y la hostelería". El concejal hace hincapié en "la enorme preocupación del Ayuntamiento por el empleo y por los jóvenes, sobre todo entre los que tienen más dificultades de inserción, por tener un déficit de formación".

En total, 150 desempleados onubenses menores de 30 años, se beneficiarán de este programa integrado por 15 itinerarios formativos destinados a personas con especiales dificultades de inserción laboral. Unos cursos que cuentan además con una beca de 200 euros por alumno y constan de 200 horas de formación específica y complementaria y un mes de prácticas en empresas.

Jesús Manuel Bueno agradeció la colaboración de las empresas, que en esta ocasión son pymes de la capital y la provincia, que acogerán durante un mes a los alumnos en prácticas. Los doce itinerarios versarán sobre las siguientes actividades profesionales: mozo de almacén, inglés enfocado a atención al público, carnicería y elaboración de productos cárnicos, pescadería y elaboración de productos de la pesca y agricultura, actividades de venta, actividades de venta de artículos deportivos, actividades auxiliares de comercio; actividades auxiliares de almacén; Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria; Servicios de bar y cafetería; Apoyo domiciliario a personas dependientes; Pastelería y Confitería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios