Isla Chica albergará el Monumento a León Ortega

  • El Colegio de Arquitectos visita el taller de Alberto Germán Franco en Aracena para ver la evolución de la obra

Comentarios 12

La impronta del escultor e imaginero León Ortega se tradujo en más de 400 obras en una prolija trayectoria artística que durante 50 años tuvo sede en la capital onubense. La barriada de Isla Chica, donde el ayamontino pasó los últimos años de su vida, albergará el homenaje por el que desde hace tres años trabaja la asociación pro monumento al escultor León Ortega, creada por Juan Antonio Riquelme en la conmemoración del centésimo aniversario de su nacimiento. La estatua que alumbra Alberto Germán Franco en Aracena se ubicará en la Plaza Fray Genaro Prieto, espacio triangular de la confluencia de Pío XII y Alcalde Federico Molina, zona en la que residió León Ortega.

Para visualizar el respaldo institucional a esta iniciativa, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto, se trasladó esta semana al taller donde se perfila el grupo escultórico, de imponente dimensión, que se encuentra terminado en su molde de arcilla y preparado para su definitiva fundición en bronce y representa la figura del escultor León Ortega modelando la forma del Cristo de la Lanzada que va naciendo de una roca, como símbolo del crecimiento material de su obra. El conjunto irá sobre un pedestal de acero cortén de dos metros de altura.

"El Colegio de Arquitectos de Huelva -destacaron ayer desde la institución-, en su constante colaboración con las actividades artísticas y culturales de nuestra provincia, muestra su apoyo y colaboración con esta asociación para resaltar, con el monumento, la figura de este insigne creador que aportó todo su arte para beneficio de la cultura onubense".

más noticias de HUELVA Ir a la sección Huelva »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios