Huelva

Indignación por las pintadas en la Misericordia y la Milagrosa

  • Las fachadas y puertas aparecen con esvásticas e insultos

  • La cofradía lamenta los ataques que sufre el patrimonio religioso

Los muchos onubenses que a diario caminan por la calle Rábida se encontraron ayer con la desagradable sorpresa de las pintadas en los templos de la Misericordia y la Milagrosa, que se encuentran contiguos.

Unos actos vandálicos considerados "intolerables", no sólo por la Hermandad de la Misericordia, que ayer comunicaba lo ocurrido con tristeza, sino por los vecinos de la zona, que se encontraron en la mañana de ayer al salir de sus casas que ambos templos tenían estas pintadas. Rafael López Pavón, hermano mayor de la Hermandad de la Misericordia, calificó de "barbaridad" lo que habían hecho con el templo de su cofradía, que es el que apareció más afectado. Una situación "lamentable", más cuando la cofradía se esfuerza en mantener la fachada lo más cuidada posible. En este sentido no hace más de un mes que se bendijo el nuevo azulejo de Nuestra Señora de la Concepción, para sus fiestas del 8 de diciembre. Se completaba así la fachada tras haberse colocado, en la apertura del Año de la Misericordia, un azulejo del titular de la cofradía, el Santo Cristo de la Misericordia.

Debajo de ambos azulejos aparecen insultos y sendas esvásticas, que también pintaron en la puerta principal del templo neogótico de la Milagrosa. Además, apareció tachado el tablón de anuncios de la hermandad existente en la cancela de acceso al pasaje interior que separa ambos templos.

La hermandad no sospecha quién puede haber sido el autor o autores, "gente desalmada que no respeta ni el patrimonio de las hermandades y de la Iglesia, que es a la vez patrimonio de la ciudad". "Hoy día lo que hay es un gamberrismo que se dedica a atacar a la Iglesia, cuando las hermandades y la propia Iglesia se dedican a ayudar al necesitado, como se está comprobando en este tiempo de crisis", añade.

La hermandad estudiaba ayer la fórmula de limpiar las pintadas, ya que en la fachada de su templo podría verse obligada a pintarla entera, por lo que no se descartaba tener que levantar un zócalo. Lamentan que esto se produzca a sólo dos semanas de que se inicie el quinario al Santo Cristo de la Misericordia, cuando era un deseo el mostrar a todos los que se acerquen en estos días la fachada completa con los dos azulejos de los que viene disfrutando desde diciembre.

La Hermandad de la Misericordia espera poder contar con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva a través del servicio de limpieza, que sufre también estas pintadas en otros lugares de la ciudad y que tanto afean y son muestra de incultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios