Huelva

Impulso a la investigación y la innovación en el sector industrial y en las pymes

  • El documento plantea diseñar planes para mejorar la competitividad y fomentar las sinergias entre las distintas empresas

El plan propone fomentar el desarrollo vertical de la industria agroalimentaria.

El plan propone fomentar el desarrollo vertical de la industria agroalimentaria. / josué correa

El apoyo al sector industrial en general de la provincia y a las pymes centra otros de los proyectos que se recogen en el programa de desarrollo económico y social que establece el Plan Estratégico de Huelva. En el caso de la industria, el borrador recuerda que tiene una relevancia importante, ya que desde los años 60 ha sido "uno de los principales factores de desarrollo de la ciudad" y establece como objetivos prioritarios de las distintas acciones contribuir a mejorar la competitividad de estas empresas, sin que esto suponga un coste social, y acercar el sector industrial a la ciudadanía.

Para ello, se proponen distintas acciones concretas, entre las que estaría diseñar junto a las empresas del sector un plan para detectar las necesidades municipales que potencien su competitividad o para crear sinergias, entre ellas que permitan identificar nuevos nichos de mercado. También se plantea potenciar la instalación en Huelva de empresas dedicadas al reciclaje y la utilización de los desechos que genera el sector industrial, así como impulsar el desarrollo vertical de la industria agroalimentaria, con la creación de un mercado de origen en la capital.

El estímulo a empresas ligadas al reciclaje de desechos industriales es una de las medidas

En todo esto la I+D+I jugará un papel clave, para lo que se popone identificar grupos de investigación de la Universidad implicados en el sector industrial y poner en marcha la investigación básica desarrollada por éstos o la búsqueda conjunta de proyectos de investigación e innovación de financiación nacional y europea.

En cuanto al objetivo de acercar el sector empresarial a la ciudadanía, se recoge diseñar un plan de responsabilidad social de las empresas encaminado a mejorar el bienestar de la población.

En el caso de las pymes, el Plan Estratégico fija como objetivos prioritarios consolidar las existentes y potenciar la creación de nuevas empresas de este tipo fundamentadas en la innovación. Para ello, se proponen acciones concretas como, por ejemplo, dar a conocer un plan con los elementos innovadores actuales del mercado para las pymes existentes en Huelva, potenciar el comercio electrónico, cooperar junto a los bancos para establecer líneas de crédito para este tipo de empresas o elaborar planes sectoriales. También se establece la idoneidad de hacer más eficiente la atención a los emprendedores, crear foros donde éstos se puedan reunir con posibles inversores, apoyar económicamente proyectos innovadores que tengan un alto potencial y creen empleo o fomentar el asociacionismo entre los emprendedores onubenses, entre otras cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios