Huelva

Igualdad destina este año 2,6 millones de euros a financiar la ayuda a domicilio

  • Un total de 279 personas en situación de dependencia serán usuarias de este servicio en la provincia de Huelva · El dinero se transfiere a la Diputación y a los municipios de más de 20.000 habitantes

La Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social en Huelva invertirá en la provincia 2.654.484 euros para financiar el servicio de Ayuda a Domicilio en el marco de la Ley de Dependencia, algo de lo que se beneficiarán 279 onubenses valorados en las categorías de grandes dependientes (Grado III, niveles 2 y 1) o dependientes severos (Grado II, nivel 2), que podrán recibir 22.105 horas de prestación.

En el primer semestre del año, la Administración autonómica ya había realizado una inversión de 930.294 euros del montante previsto en Huelva, mientras que de julio a diciembre se emplearán 1.724.190 euros (casi el doble) para esta prestación que se transferirá a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes -la capital, Isla Cristina, Lepe y Almonte- y a la Diputación de Huelva.

El objetivo es, en palabras de la delegada provincial de Igualdad, Carmen Lloret, "mejorar la calidad de vida y la atención a las personas dependientes para facilitarles una existencia autónoma y que su vida diaria sea más llevadera en su medio habitual".

La intensidad media de este programa en la provincia onubense "supera las 79 horas mensuales", lo que se traduce en que buena parte de las personas que se beneficiarán de él a lo largo de 2008 serán grandes dependientes. De hecho, el número de horas que los cuidadores invertirán en la Ayuda a Domicilio estipula (según el Real Decreto 727/2007 de 8 de junio) que las personas de Grado III, nivel 2 -el baremo de dependencia más elevado- podrán recibir entre 90 y 70 horas al mes; los de Grado III, nivel 1, entre 55 y 70 horas; y los de Grado II, nivel 2, entre 40 y 55 horas.

A esto hay que añadir, como señaló Lloret, que "también en Andalucía las personas en situación de dependencia que acudan a un centro de Día pueden recibir hasta 22 horas del servicio de Ayuda a Domicilio al mes a fin de facilitarles el acceso al centro".

Para los auxiliares del programa se requiere, además, una formación específica. Y es que la Junta de Andalucía contempla una adecuación progresiva de los profesionales a la formación requerida. "Su tarea no se limita exclusivamente a la realización de las tareas domésticas, sino también al mantenimiento físico de las personas dependientes, para lo que es necesario aprender la forma correcta de levantarlos, por ejemplo, o de suministrarles los medicamentos que necesiten tomar a una determinada hora", añadió la delegada para la Igualdad y el Bienestar Social.

Otro de los asuntos a destacar en esta materia es el que se refiere al coste cero del programa "para las personas cuyos ingresos estén por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), situado en 516,9 euros, así como para aquellos que lo superen pero tengan personas a su cargo". Para aquellos casos en los que el salario o pensión recibida sea diez veces el Iprem, "que ya sería mucho dinero, la Junta de Andalucía seguiría financiando el 10% de los costes del servicio de Ayuda a Domicilio", especificó Lloret. Asimismo, "no se tiene en cuenta la situación económica de la familia del beneficiario, sólo la de la persona dependiente".

Se regula también la acreditación de las entidades prestadoras de este servicio domiciliario en régimen de gestión indirecta, según la Orden anteriormente mencionada. Esta acreditación permite a estas organizaciones prestar el servicio a las personas en situación de dependencia que tengan una prestación económica vinculada a la adquisición de Ayuda a Domicilio como modalidad de intervención más adecuada en su resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención, según concluyó Carmen Lloret.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios