Huelva

Identificadas 1.600 personas vulnerables a las altas temperaturas

  • El SAS pone en marcha por quinto consecutivo año el plan de prevención

Salud ha puesto en marcha por quinto año consecutivo el plan de prevención contra los efectos de las altas temperaturas, cuyo objeto es proteger la salud de la población durante el periodo estival. El plan está dirigido fundamentalmente a los grupos más frágiles al calor, esto es a mayores de 65 años poli medicados que viven solos o acompañados de otro mayor, personas con movilidad reducida, menores de cuatro años y enfermos que padecen alguna patología crónica.

Salud ha enviado a todas las personas mayores de 65 años una carta personalizada en la que se les informa de la existencia del plan, la necesidad de cuidarse y de los recursos que tienen a su alcance en caso de urgencia. Junto a la carta, han recibido también un díptico informativo.

El pasado año, las enfermeras de familias y de enlace que desarrollan su labor en Huelva identificaron 1.266 personas que podían estar en situación de vulnerabilidad ante las altas temperaturas. Estas personas cuentan con un seguimiento periódico por parte del personal de enfermería que mediante visitas evalúa su estado de salud y los riesgos que presentan, además de ofrecerles material de apoyo.

El pasado año se realizaron un total de 1.999 llamadas a este colectivo mediante sistema informático, que permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, las de familia y el servicio de atención al usuario de Salud Responde.

Además, Salud tiene establecido un programa de seguimiento para pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos y cuya situación de salud requiere un seguimiento directo.

El perfil de los pacientes que se benefician de este programa es el de una persona de 67 años de media, que consume medicación de riesgo y presenta problemas de salud como diabetes, insuficiencia cardiaca o enfermedad respiratoria. Los problemas de salud identificados en este colectivo han sido la intolerancia a la actividad física, el deterioro de la piel o el riesgo de caídas. El plan también contempla actuaciones en las cuidadoras de grandes dependientes a las que se le ofrece información para poder actuar y prevenir complicaciones.

La información difundida a la población con esta temática es accesible a través de la plataforma multimedia 'Informarse.es Salud', disponible a través de internet, móviles 3G y pantallas en los centros sanitarios.

Atendiendo a la información meteorológica, se han establecido un nivel 0 o verde, que se mantendrá mientras no se prevé que se superen las temperaturas establecidas como máxima y mínimas; un nivel amarillo o de bajo riesgo, que se activará durante uno o dos días cuando se superen estos límites; el nivel naranja o de riesgos medio cuando se prevé la superación de las temperaturas durante tres o cuatro días; y el nivel rojo cuando se superen durante cinco días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios