Huelva

IU reclama que las líneas de Emtusa lleguen a los hospitales

  • Jiménez presenta una moción para que se implante el bono combinado o 'billete multiviaje'

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva llevará al próximo Pleno una moción por la movilidad y cohesión social de la ciudad, demandando accesos a todos los servicios esenciales para la comunidad, con la ampliación de la red de transporte urbano público. Según apuntó el portavoz izquierdista Pedro Jiménez, es necesario -una cuestión de urgencia, en algunos supuestos- que las líneas de Emtusa lleguen a todos los hospitales y a los polígonos industriales; la red de itinerarios de Emtusa se readapte para mejorar la conexión de las barriadas y, asimismo, se potencie el transporte público -con su ventaja social y ecológica-, poniendo en circulación un billete multiviaje o bono combinado como el que funciona en otras ciudades.

Son demandas que llegan de los colectivos ciudadanos ante el "cambio físico" experimentado por Huelva en los últimos años, apremiando una intervención en materia de movilidad. "Ha cambiado la realidad de la ciudad -esgrimió Jiménez-, y también ha cambiado la normativa, ya que en 1977 el Ayuntamiento suprimió la linea de autobus que iba a los hospitales alegando que, al estar estos equipamientos sanitarios fuera del casco urbano, el transporte tenía un carácter interurbano que excedía las competencias municipales. Ahora la realidad es otra: esos servicios a la comunidad forman parte del término municipal y es necesario hacerlos accesibles para todos".

Entre otras cuestiones, la moción de IU da cuenta de una queja trasladada desde la Asociación de Familiares de personas con Enfermedad Mental, ya que el acceso al hospital Vázquez Díaz se ha dificultado con la supresión de algunos viajes por parte de la empresa Damas, que restringió los horarios. Los izquierdistas llaman la atención sobre la situación de desigualdad que afecta a estos usuarios, ya que "ni se les garantiza el transporte urbano municipal para estos servicios, ni se les garantiza que el servicio que presta Damas actualmente sea en idéntica franja horaria y al mismo coste que el transporte público".

El grupo de IU reivindica que sea el Ayuntamiento quien, en base a la nueva normativa, restituya estos viajes a través de la empresa municipal Emtusa. Como apunta la moción, "la Ley 2/2003 de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía ha modificado y extendido el concepto de transporte urbano a todo el que se realice en el término municipal, más allá de la consideración de urbanización o no del suelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios