IU creará una oficina para canalizar las demandas de los onubenses

  • Tiene por objetivo trasladar las reivindicaciones al Parlamento andaluz donde va a solicitar que se revisen los convenios urbanísticos de la última década en la Costa

Comentarios 1

IU creará una oficina parlamentaria para canalizar las reivindicaciones de la provincia de Huelva ante la Cámara andaluza, según anunció ayer el secretario de Organización de la coalición, Francisco Javier Camacho.

Esta ha sido una de las decisiones adoptadas por el Consejo Provincial de Izquierda Unida en su primera reunión celebrada tras las elecciones autonómicas y generales. La oficina estará dirigida por el propio Camacho y tiene como objetivo defender el programa electoral propuesto hace escasamente un mes, aglutinar las propuestas de los onubenses y trasladarlas al Parlamento andaluz, así como dar a conocer a los ciudadanos las acciones y resoluciones que salgan de la Cámara regional.

Una de las primeras iniciativas que presentará la formación de izquierdas será pedir la revisión de los convenios urbanísticos aprobados en la última década en los municipios de la Costa onubense porque, como señaló en rueda de prensa Camacho, "hay mucho que rascar", sobre todo a raíz de las sospechas que han quedado al descubierto con el caso de Aljaraque.

Para IU, el desarrollismo salvaje en el litoral de la provincia no tiene ningún signo político concreto, ya que se ha practica en municipios como Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina o Aljaraque donde pueden estar en entredicho determinadas conductas que nada tienen que ver con un desarrollo sostenible.

Camacho recordó que IU ya avisó que el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa Occidental llegaba tarde y cuando ya "estaba todo desordenado", por lo que ahora es difícil aplicarlo con carácter retroactivo. "El territorio hay que ordenarlo cuando hay intereses urbanísticos, una circunstancia que ahora no ocurre porque "las ansias por construir, las ansias por el ladrillo" han desaparecido por la ley del mercado.

El secretario de Organización de IU señaló también que su formación política seguirá trabajando en la defensa del medio ambiente y que planteará en la Cámara andaluza cuestiones relacionadas con la salud de los ciudadanos de la provincia de Huelva, ya que éstos tienen que saber por qué hay un diferencial negativo con determinadas enfermedades por el simple hecho de vivir aquí. "Esto no es ir contra la industria ni contra el empleo sino en favor en salud", apuntó.

Francisco Javier Camacho indicó también que las infraestructuras serán un tema de debate político en el Parlamento andaluz, puesto que Huelva, una provincia periférica como es, necesita más que nadie de infraestructuras que la articulen, ya que se está mermando su desarrollo.

En cuanto al Consejo Provincial de la formación, Camacho explicó que éste se ha comprometido a "trabajar y colaborar" para la recuperación del proyecto federal de la formación, del que reconoció que "padece una crisis que hay que afrontar".

Durante el consejo, al que asistió el coordinador en Andalucía, Diego Valderas, se puso de manifiesto la satisfacción por los resultados cosechados en la provincia en las elecciones autonómicas, que achacó a la ausencia, a diferencia de otras provincias, de bronca interna y al traslado de un mensaje a la ciudadanía de cohesión, por encima del trabajo realizado durante la campaña electoral, para la que además ha contado con menos recursos que otras formaciones políticas.

Francisco Javier Camacho resaltó que IU empezará a trabajar en la provincia para las próximas municipales, tras los resultados obtenidos en la provincia de Huelva e indicó que la coalición incidirá en la extensión territorial para tener presencia en todas las comarcas y todos los municipios y cubrir "los puntos blancos en la provincia" para contribuir a estabilizar el proyecto de izquierdas en Huelva y relanzar el proyecto a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios