IU ve como un 'lobby' del PSOE la Agrupación por las Infraestructuras

  • Sánchez Rufo aboga por un cambio en el funcionamiento o en el tutelaje del órgano, creado en 2015 y formado por 135 entidades

Imagen de un Alvia estacionado en la Estación de Sevilla en Huelva. Imagen de un Alvia estacionado en la Estación de Sevilla en Huelva.

Imagen de un Alvia estacionado en la Estación de Sevilla en Huelva. / alberto domínguez

Iu ha abierto el melón. Su coordinador provincial cuestionó ayer el funcionamiento de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, constituida en enero de 2015 con el objetivo de promover las infraestructuras que necesita la provincia para su desarrollo y de la que forman parte 135 entidades entre instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros.

A juicio de Rafael Sánchez Rufo, hay una parte importante de esta plataforma que la concibe más como un lobby de presión que como un movimiento político y social que reclame las inversiones que Huelva necesita, por lo que en la próxima reunión que se convoque, según anunció, propondrá que se haga una profunda reflexión. Y es que IU tiene la sensación de que la agrupación "funciona con el mando a distancia del PSOE, que le da al play o al pause según le convenga políticamente y eso no es admisible".

La agrupación funciona con el mando a distancia del PSOE, que lo usa según le conviene"

En su opinión, si el órgano realmente quiere conectar con la sociedad onubense, debe hacer un análisis autocrítico sobre su funcionamiento y ser capaz de entender que tal vez no tiene capacidad de movilización porque no se ha abierto al conjunto de la sociedad.

"Nosotros, que formamos parte de la agrupación, vamos a abrir ese debate en la próxima reunión que se convoque. O le cambiamos la forma de funcionamiento y se abandona el tutelaje por parte de determinados partidos políticos o instituciones, o esta agrupación no tiene sentido", manifestó el coordinador de IU en la provincia.

La mejora de la situación ferroviaria es uno de los caballos de batalla de este órgano. En este sentido, y tras las últimas averías que han provocado retrasos en seis trenes con destino u origen Huelva en menos de una semana (afectaron a 808 usuarios), Sánchez Rufo manifestó que simplemente constituyen "un episodio más de lo que viene ocurriendo en esta provincia".

Según recordó, Huelva cuenta con dos líneas ferroviarias: una, "con averías y que transita a una velocidad media de 54 kilómetros por hora" (invierte dos horas en un trayecto en el que un ferrocarril moderno puede emplear una) y otra, que es la polémica línea Huelva-Sevilla, con frecuencias insuficientes, averías y que tarda, en caso de que no haya retraso, hora y media en cubrir el trayecto.

Ante este panorama, según valoró, da la sensación de que la falta de inversión en el sector ferroviario persigue que estas líneas mueran por inanición: bien porque la gente deje de utilizarlas, porque no sean atractivas ni competitivas y porque para cualquier persona sea "más seguro, fiable y cómodo" trasladarse en su coche propio o en autobús que el tren.

Así, para IU el gran problema es la falta de inversión, como evidencia el hecho de que en 2016 se anunciase "una inversión en infraestructuras ferroviarias en Huelva de 40 millones" de euros en los Presupuestos Generales del Estado de la que se han ejecutado "cero euros". Según recordó, Huelva contaba en el siglo pasado con 670 kilómetros de vías férreas y actualmente sólo quedan 164, en los que "además no se invierte casi nada", mientras los trenes que recorren la Huelva-Zafra van a "la escandalosa velocidad de 52 kilómetros por hora".

Precisamente para que el ferrocarril "no muera por inanición", Sánchez Rufo se reunió ayer con integrantes de la recién constituida Coordinadora en Defensa del Ferrocarril Público, Sostenible y Ecológico de Huelva, que pretende unir fuerzas y congregar a organizaciones y personas en defensa del ferrocarril público.

"Salir de esta situación de abandono total no se va a poder hacer por las buenas. Tenemos que unirnos con más gente dispuesta a luchar por el ferrocarril, como va a hacer la coordinadora recién creada, de la que formamos parte activa, y llamar a la movilización del pueblo de Huelva para evitar la desmantelación de nuestro ferrocarril", apuntó Sánchez Rufo.

El dirigente compareció tras la reunión con varios integrantes de la plataforma y junto a la diputada de IU en el Congreso Eva García Sempere, quien afirmó que en la provincia de Huelva el PSOE es el responsable del desmantelamiento del ferrocarril que ahora el PP entierra de manera definitiva.

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