Huelva

IU exige el cierre de las instalaciones del polígono de tiro del Parque Moret

  • Los vecinos denuncian impactos de bala en viviendas próximas a este espacio · La coalición critica que la Junta no haya buscado una alternativa y el Consistorio se mantenga impasible

El polígono de tiro sigue activo casi tres años después de la inauguración del Parque Moret. Izquierda Unida exige el cierre de las instalaciones para garantizar la seguridad de los usuarios del denominado Pulmón Verde. "Hay razones más que suficientes para que se paralice la actividad en ese campo de tiro", apuntó el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Jiménez, que señaló que vecinos de la calle Marqués dos Fuentes, próxima al espacio público, han denunciado impactos de balas en sus inmuebles. La última denuncia fue presentada ante la Policía Nacional el pasado mes de febrero.

Jiménez calificó de "sinsentido" la existencia de un polígono de tiro en un parque público, en el que "juega un gran cantidad de niños y los ciudadanos acuden a diario buscando la tranquilidad y el esparcimiento". Señaló que desde 2005 "se está reclamando que se cierre". Incluso, antes de iniciarse la urbanización del Pulmón Verde ya se planteaba que el campo de tiro debería desaparecer al no ser compatible con el parque urbano.

El portavoz del grupo municipal de IU lamentó que después de todo este tiempo la Junta de Andalucía no haya buscado una alternativa para el polígono de tiro y que el Ayuntamiento de Huelva se mantenga impasible. La coalición que pedirá en el próximo Pleno municipal la clausura definitiva de las instalaciones también presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que se le busque una nueva ubicación.

Aparte, desde Izquierda Unida se aboga porque, una vez reubicado el polígono de tiro, las instalaciones pasen a incorporarse al conjunto del Pulmón Verde. Jiménez destacó que no están en contra de la práctica de tiro, "se trata de dotar al Parque Moret de la seguridad necesaria".

Destacó que "en teoría" el polígono de tiro cumple la normativa vigente, "hay informes que avalan la seguridad de las instalaciones", a lo que añadió que "no cuestionamos que el campo de tiro reúna los requisitos legales, pero no tiene lógica que esté dentro del Parque Moret".

El portavoz del grupo municipal de IU resaltó que hay dos vecinos que han denunciado impactos de bala en sus inmuebles, uno en una ventana y otro, el más reciente, en una persiana de la cristalera de su terraza. La bala encontrada en el suelo de la misma fue entregada a la Policía Científica para que investigara su procedencia.

Según Jiménez, una de las hipótesis que se baraja es que hay personas que aprovechan el horario de actividad del polígono para hacer, desde el exterior, prácticas de tiro furtivas. El dirigente de IU comentó que tanto en el caso de que las balas procedan del interior como del exterior de las instalaciones, la manera "más razonable" de evitar situaciones peligrosas "es sacar el polígono de tiro del parque".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios