Huelva

IU quiere que el Consistorio pida el traslado de las cenizas de Mendaña

  • Solicita un sistema de vigilancia para impedir el acceso de personas a la zona

El grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva presentará una moción en el próximo pleno municipal, previsto para el 27 de febrero, en la que pedirá al Consistorio onubense que inste al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a la Administración competente al traslado a un recinto "adecuado" de las 7.000 toneladas de materiales contaminados por cesio-137 procedentes del accidente de Acerinox y depositadas en el Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9) de las Marismas de Mendaña.

El portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Jiménez, explicó que su formación también pedirá que, hasta el momento en que se lleve a cabo el traslado de estos materiales, se proceda por parte de Egmasa, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Huelva al vallado del CRI-9 y se establezca, asimismo, un sistema de vigilancia para impedir el acceso de personas a la zona.

En este sentido, Jiménez volvió a hacer mención al vallado anunciado el lunes por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para limitar el acceso a las Marismas de Mendaña, y opinó que "es claramente insuficiente, pues lo que se tiene que llevar a cabo es el traslado inmediato de las cenizas radiactivas a un cementerio nuclear o a instalaciones adecuadas para ese tipo de material". Además, señaló que la moción incluye un tercer punto en el que se solicita del Consistorio de Huelva la realización de un bando en el que se informe a la población "sobre los riesgos que conllevan el acceso a esta zona en las condiciones actuales y los materiales que allí se encuentran".

Jiménez indicó que el informe emitido por el CSN el pasado 14 de enero "pone de manifiesto que los trabajos realizados por Egmasa no se llevaron a cabo correctamente, lo que ha llevado a que se produzcan filtraciones de cesio-137 al río Tinto", así como que "no se ha tomado ninguna medida correctora en una zona que se encuentra sin ningún tipo de vigilancia y de cuya situación se informó al Ayuntamiento el pasado año, sin que hasta el momento haya tomado una sola iniciativa".

Por ello, aseguró que su formación "no va a permitir que se guarde silencio" sobre un asunto "que es un auténtico escándalo y una vergüenza", por lo que "se exigirá un posicionamiento claro tanto al PSOE como al PP". "El Ayuntamiento debe ponerse a la cabeza en la defensa de la salud y el medioambiente de Huelva y no mirar hacia otro lado", sentenció Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios