Huelva

IU pregunta a Castillo si va a respetar la sentencia sobre el vertido de fosfoyesos

  • La formación exige la retirada de las más de siete mil toneladas de Acerinox de Mendaña

El coordinador general de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado que su grupo registrará una pregunta en el Parlamento de Andalucía dirigida a que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, "diga si va a respetar o no la Ley y las sentencias judiciales" que pesan sobre los vertidos de fosfoyesos de Fertiberia, en relación al fallo de la Audiencia Nacional que consideraba caducada la licencia a esta empresa para el depósito de fosfoyesos en las marismas de Mendaña de Huelva.

En rueda de prensa, Jiménez consideró "tremendo" que una responsable de una consejería "venga a cuestionar lo acordado por responsables anteriores", todo ello en referencia a lo declarado por la titular del ramo la pasada semana, cuando señaló que la resolución de la Dirección General de Costas, que establece en 2011 el cese de los vertidos de fosfoyesos de la empresa Fertiberia, "fue tomada en un momento en que se estaba conformando el Gobierno y por un responsable, en relación a José Fernández, que ahora no lo es" y que "no supone nada definitivo ni es de presente, porque forma parte del pasado". Jiménez exigió a la Junta "que cumpla las sentencias judiciales igual que se han cumplido otras, como la de Endesa", tras lo que criticó que "parece que para la Administración autonómica hay dos varas de medir". "Los vertidos de fosfoyesos deben parar ya", aseveró.

Además exigió la retirada de las más de 7.000 toneladas de cenizas de Acerinox del CRI-9 de las marismas de Mendaña y su traslado "a un lugar adecuado para que sean confinadas con todas las garantías de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios