Huelva

El sector servicios copa las ofertas del III Foro de Empleo de la Casa Colón

  • Un total de 42 empresas presentan un conjunto de 761 propuestas de puestos de trabajo · Durante la edición del pasado año se generaron más de 500 contratos

Mucha gente joven se ve estos días en todo el recinto de la Casa Colón, con motivo del III Foro de Empleo 'Huelva Emplea', que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y las organizaciones sindicales.

Se trata en total, de 42 empresas que están presentes en distintos 'stands' y que ofrecen 761 oportunidades de empleo, que pueden ser consultadas durante toda esta jornada en horario de 10 a 14.30 horas y de 16 a 21 horas.

Una mirada por las instalaciones evidencia el predominio del sector servicios a la hora de ofertar las propuestas de empleo, aunque aun así, se presenta una amplia variedad de posibilidades. Por lo que respecta a los demandantes de empleo, se encuentran tanto personas que buscan algo de carácter eventual para sacarse un dinero que les ayude en sus estudios, u otras que se encuentran en situación de paro de una manera más o menos prolongada.

Como no podía ser de otra manera, la mayor parte de las ofertas se dirige hacia las franjas más jóvenes de la población. Se encuentran entre el abanico de posibilidades, diferentes empresas de trabajo temporal, consultoría o de servicios sociales. Estos últimos parecen tener un amplio abanico de posibilidades a la luz de la entrada en vigor y paulatina aplicación de la Ley de Dependencia y por la propia evolución de la sociedad. Otro de los aspectos que pueden encontrarse con bastante frecuencia, aparte de los distintos ámbitos en los que se muevan las diferentes empresas, es el campo de formación que en buena medida, aparece como una tarea que ellas mismas llevarán a cabo.

Tampoco falta en el Foro, el 'stand' del Ministerio de Defensa para recordar a chicos y chicas, que las Fuerzas Armadas son otra opción laboral. Lo que sin embargo, sí se echa de menos en esta muestra de la Casa Colón, es una oferta laboral que esté dirigida de manera especial o preferente al sector de la sociedad que presenta algún tipo de discapacidad.

Para algunos de los visitantes, el Foro se apetece reducido en sus posibilidades, aunque para otros es una posibilidad para dejar los curriculum. No es difícil ver a jóvenes que van recorriendo distintos 'stands' con la carpeta en la mano y dejándolos por todos los lugares que suscitan su interés. También es lugar en el que es fácil percibir las situaciones personales. Ese es el caso de Vladimir Calderón, un joven boliviano que lleva tres años en nuestra capital. Vladimir visita el Foro a la búsqueda de algún trabajo, aunque lo que a él le gustaría sería trabajar en lo que tiene preparación: analista de laboratorio. Esto a día de hoy no le es posible ya que no le convalidan el título, por lo que ha de recurrir a algo que le permita sobrevivir. Confía en encontrar un puesto en las ofertas que se presentan en la Casa Colón, ya que se muestra muy escéptico ante el trabajo que se realiza en las oficinas oficiales de Empleo. Otro caso es el de José Luis Elezgaray, un madrileño que lleva unos meses en nuestra capital. Se enteró del Foro leyendo la prensa y ha llegado a la Casa Colón provisto de sus curriculum que va dejando en los distintos 'stands'.

Las 761 ofertas que el Foro presenta hasta hoy, son para cubrirse en Huelva en corto o medio plazo. Desde el propio Foro se sugiere que el número final de propuestas laborales podrá ser mayor "ya que este marco está abierto a la participación de las empresas hasta el final de este evento, siempre que estén dispuestas a contratar a aquellos demandantes que reúnan el perfil que buscan".

Aparte de los 'stands', en el Foro 'Huelva Emplea' se reparte un boletín informativo con las ofertas y existen tablones de anuncios, con el listado actualizado de todos los puestos y empresas en contacto. Como una muestra de los empleos que se ofrecen pueden mencionarse administrativos, cocineros, dependientes, fisioterapeutas, ingenieros informáticos, jefes de obra, peón albañil, mecánicos, podólogos, socorristas, técnicos de electricidad o traductores.

Por lo que respecta al balance de la edición del pasado año, el Foro se saldó con un total de 537 contrataciones, si bien desde el propio Ayuntamiento se indica que la cifra fue mayor, como consecuencia de los contactos registrados entre las empresas y los demandantes.

La presencia de las distintas firmas en el recinto de la Casa Colón, no les supone coste alguno. Desde el Ayuntamiento se añade asimismo, que la colaboración de esta Administración local con las empresas participantes, no acabará con el Foro hoy, sino que desde la Agencia de Colocación del Patronato de Desarrollo Local se seguirá manteniendo el contacto, para intermediar laboralmente ante futuras demandas de trabajadores.

Otra de la repercusiones de la edición del pasado año, fue la detección de las necesidades formativas de nuestra capital para puestos muy especializados. De ahí, el Patronato impartió cursos gratuitos relacionados con algunas de estas ramas de actividad. Cuantitativamente, en los dos días del Foro de 2007 se registraron más de 2.000 onubenses (en buena parte menores de 35 años) que encajaron en los perfiles de trabajo ofertados, efectuándose más de 40 contrataciones en el acto y en los mese siguientes, se alcanzó a esas 537 personas aunque como ya se ha comentado, la cifra fue superior por los contactos que fueron fructificando.

2.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios