La II Marcha solidaria abre el cartel

  • El día de la enfermedad, el 21, marca un amplio programa de actividades

Foto de familia de los participantes de la I Marcha solidaria organizada el pasado año por AFA Huelva. Foto de familia de los participantes de la I Marcha solidaria organizada el pasado año por AFA Huelva.

Foto de familia de los participantes de la I Marcha solidaria organizada el pasado año por AFA Huelva. / alberto domínguez

Con el lema Sigo siendo yo la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia (AFA Huelva) ha presentado la programación de actividades en torno al Día Mundial del Alzheimer, el próximo 21 de septiembre. Los objetivos de los diferentes eventos que se desarrollarán en la capital son la concienciación de la sociedad, expandir información y sensibilizar y ampliar el conocimiento en torno a la enfermedad, sus síntomas y sus consecuencias.

Como cabeza de cartel, este sábado tendrá lugar la II Marcha solidaria con la que "pretendemos llamar mucho la atención, sensibilizar a toda la población y que se una a este esfuerzo que hacemos de caminar desde la Plaza de las Monjas hasta el Paseo Marítimo", explicó la presidenta de AFA Huelva, Rocío Muñoz. Una vez que termine la marcha, se llevará a cabo un acto musical y de zumba porque "aunque la enfermedad es triste, nosotros con la alegría tenemos que mandar energía positiva a las personas que la padecen y los cuidadores". Bajo el nombre Ven, con el Alzheimer, la II Marcha solidaria comenzará a las 19:00 y tiene un precio simbólico de cinco euros con una camiseta de regalo.

El recorrido de la actividad deportiva finalizará en el Paseo Marítimo

Desde el 18 de septiembre al 22, AFA Huelva invitará a la sociedad onubense a unas jornadas de puertas abiertas en las que se podrán conocer sus instalaciones, y los servicios que ofrece a las familias y a las personas afectadas. Además, el 19 de septiembre la asociación organizará una merienda de convivencia en la sede de la calle Galaroza entre familiares, usuarios y amigos de AFA Huelva. A continuación, a las 19:30 se realizará una misa por todas las personas fallecidas con la participación de la Coral de la Sagrada Cena de Huelva.

El 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, la asociación colocará mesas informativas y petitorias por las calles principales de la capital desde donde "pretendemos dar a conocer la enfermedad", explicó Muñoz, quien señaló que "entregaremos como cada año los diez síntomas de alarma para que las personas sepan distinguirlos de los propios despistes de la edad". Por último, y dentro del apartado cultural, del 27 de septiembre al 6 de octubre se organizará una exposición de fotos bajo el nombre Luz de la Memoria en el Salón de Exposiciones de la Fundación Cajasol.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, destacó que "la campaña de este año es muy importante porque va a permitir hacer mucho hincapié en dos líneas de trabajo fundamentales, como son la prevención y las consecuencias sociosanitarias de esta enfermedad, no solamente en la persona que lo está padeciendo sino en los cuidadores y en todo el entorno".

Además de todas estas actividades, "es muy importante que reivindiquemos que se dote a los hospitales comarcales de un neurólogo, que se siga con la investigación, que los pacientes no sean considerados como personas mayores enfermas sino personas discapacitantes", así como que "nos reconozcan como centros específicos", una demanda que sigue en liza desde que salió la Ley de Dependencia en diciembre de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios