El IES Odiel se apunta a la Euroscola

  • Alumnos de 4º de ESO participan en el concurso con un blog sobre los 30 años de España en la UE

Un grupo de alumnos de cuarto de Secundaria del IES Odiel, de Gibraleón, opta al premio de Euroscola, el concurso convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, un certamen que en su vigésima segunda edición se dedica al 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea (1986-2016).

Los objetivos del certamen son: fomentar el uso de internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas y el aprendizaje de lenguas europeas, y acercar la UE a los jóvenes.

Los participantes tenían que crear un blog en el que exponer los trabajos y proyectos realizados sobre los treinta años de España en la Unión Europea, contemplando los siguientes apartados: presentación, proyecto europeo, entrevistas a personas que en 1986 tuvieran entre 15 y 18 años, actividades comunes realizadas en el centro educativo y difusión.

Una vez inscrito en el concurso europeo, el grupo de alumnos, formado por diez estudiantes de cuarto Secundaria, liderado por José Antonio Neira, profesor de Ciclo Formativo del instituto, comenzó la segunda semana del pasado mes de diciembre a trabajar en el proyecto, empezando con las entrevistas a personas de entre 45 y 48 años, centradas en cómo era su vida hace treinta años, comparándola con la de los chavales de hoy día.

Se involucró a todas las clases del centro educativo en la iniciativa: Con alumnos de primero y segundo de Secundaria se realizó un concurso llamado Una bandera Europea para mi país; con los de cuarto de ESO, juegos proporcionados por EuropeDirect, y con los de primero de Bachillerato, un foro de opinión sobre qué hubiera pasado si España no hubiera entrado en la UE.

También se entrevistó al gerente de una empresa productora de fresas, que subrayó que "es fundamental que España pertenezca a la Unión Europea"; se creó una presentación en Prezi sobre un proyecto financiado en parte con fondos europeos en el Puerto de Huelva, una plataforma intermodal, y se realizó una sesión de juegos populares de hace 30 años, complementándose las actividades desarrolladas con una conferencia de EuropeDirect sobre las salidas laborales europeas para jóvenes estudiantes y su evolución en los últimos treinta años. Además el grupo analizó los avances de la mujer en estas últimas tres décadas así como los retos pendientes.

El proyecto se completó ayer con la elaboración de una bandera en el patio del instituto, realizada con bolas de papel de colores. Un diseño de Cinta Castilla, alumna de cuarto de ESO, en cuya ejecución participaron todas las clases. Los estudiantes fueron depositando las bolas de papel, configurando una composición en la que se podía apreciar la bandera de España dentro de la europea.

Todo ello está recogido por el grupo participante en el blog: http://euroscola-odiel.esy.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios