El IES La Marisma participa en el programa de intercambio Erasmus +

  • Diez docentes y catorce alumnos europeos convivirán en el centro escolar durante una semana

El Instituto de Educación Secundaria La Marisma se transformó ayer en la puerta del acogimiento, la integración y la multiculturalidad. El centro escolar recibió la visita de 14 alumnos y 10 profesores procedentes de Italia, Rumanía, Bulgaria y Turquía que llegaron hasta Huelva para quedarse durante una semana. La visita se enmarca dentro de un proyecto educativo Erasmus+ que tiene como base el intercambio escolar bajo el título Seamos escuelas amigas unidas por la lengua.

El IES La Marisma se caracteriza por "un trabajo integrador donde se trabaja mucho por la convivencia y eso vienen a descubrir" los estudiantes y profesores extranjeros, apuntó el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, que estuvo presente en el recibimiento del alumnado y la bienvenida en el acto institucional que puso el punto de partida a esta experiencia educativa. "Se van a desarrollar unas jornadas muy intensas de trabajo pedagógico, pero no podemos olvidar que también esto tiene una parte lúdica en la que quieren conocer nuestra cultura, deporte, música y esperamos que sea muy gratificante para ellos".

El centro onubense fue el que estrenó el comienzo del programa educativo. Durante dos años se desarrollarán más intercambios escolares a otros centros de los países participantes. "Este año se irán a Italia y el curso siguiente a Turquía, Rumanía y Bulgaria", señaló la coordinadora del proyecto Erasmus y profesora de inglés del IES La Marisma, Rocío Muñoz. "El objetivo es que el alumnado conozca culturas diferentes. Que desarrollen la tolerancia y respeto hacia otras formas de ver la vida", así como la práctica y el aprendizaje en primera persona del idioma extranjero.

La integración es uno de los valores puesto encima de la mesa, tanto que los visitantes se quedarán en viviendas de alumnos del centro. Aun así, durante la semana se desarrollarán actividades en las que participará todo el instituto, aunque el viaje hacia otros destinos en las próximas convocatorias lo harán tres alumnos y dos profesores. Por ejemplo, durante el día de hoy se realizarán en el IES La Marisma competiciones deportivas y también participarán los Bomberos Unidos sin Fronteras. Asimismo, el alumnado y docentes extranjeros conocerán la historia y el patrimonio arquitectónico de la ciudad y realizará visitas guiadas al Parque Nacional de Doñana, la aldea de El Rocío y la localidad costera de Punta Umbría, según apuntó la Junta.

La coordinadora del proyecto a nivel europeo, Emine Pasli, mostró su alegría por estar en Huelva y es que con esta visita van a mejorar las técnicas metodológicas a la hora de enseñar inglés.

El programa de movilidad de la UE denominado Erasmus+ se puso en marcha en enero de 2014, con el objetivo de crear un programa de movilidad que englobara todos los subprogramas existentes hasta entonces: Erasmus, Leonardo Da Vinci, Comenius, Youth in Action, Grundvitg, etcétera, según informó la institución andaluza. Asimismo, el proyecto está enmarcado en el programa Erasmus Plus de Educación, Formación, Juventud y Deporte, cuenta con una dotación presupuestaria de 16.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020 en Europa y se centra en el aprendizaje formal e informal, con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de estudiantes, profesorado y trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios