Huelva

El IES Alto Conquero lleva tres años a la espera de su ampliación

Los terrenos de la ampliación se sitúan en el flanco derecho de las instalaciones primitivas.

Los terrenos de la ampliación se sitúan en el flanco derecho de las instalaciones primitivas. / h. información

La comunidad educativa del Instituto Alto Conquero se siente frustrada al ver cómo pasan los años y sus reivindicaciones de contar con más espacio para realizar sus actividades no se ven plasmadas en realidades. A día de hoy siguen siendo una necesidad más aulas, pistas deportivas e incluso un patio de recreo en condiciones. Para afrontar estas carencias, el centro dispone de algunas aulas prefabricadas que han dado más de un problema.

Tal es la situación que todos los elementos incluidos en el colectivo que forma el instituto (docentes, PAS, Ampa y alumnos y exalumnos), han suscrito un comunicado en el que denuncian que la Consejería de Educación no ha cumplido con el cometido de llevar a cabo las obras de ampliación toda vez que el Ayuntamiento procedió a la cesión de terrenos.

El comunicado explica que "ante la gran falta de espacio que se da actualmente en el IES Alto Conquero, la dirección del centro consultó al Ayuntamiento la posibilidad de ocupar el solar adyacente al instituto". En respuesta a dicha consulta, en julio de 2013 la Gerencia Municipal de Urbanismo informó por escrito a la dirección del centro de que dicho solar era propiedad municipal y que era posible la cesión al centro de una parte (3.364 m2), ya que ese terreno estaba catalogado como dotacional docente.

"Para llevar a cabo dicha cesión, -añade el comunicado- la Consejería de Educación debía presentar la correspondiente solicitud de cesión del terreno. Al año siguiente, la Junta presentó la solicitud y aprobó una consignación presupuestaria de 290.000 euros para iniciar las obras".

El problema es que tras "más de dos años de gestiones, reuniones y mucho insistir con ambas administraciones, el Ayuntamiento ha cumplido cediendo los terrenos", lo que tuvo lugar a finales de 2014 pero "¿por qué no cumple su palabra la Delegación de Educación de Huelva, aportando el dinero que se necesita para construir en estos terrenos y dejándonos construir en ellos?". De este modo y ante la situación "que atravesamos en el centro, hemos decidido que es el momento de pasar a la acción, de luchar por lo que nos corresponde, de defender aquello por lo que nuestros abuelos y abuelas lucharon: una educación digna, y para ello, necesitamos las instalaciones por las que nuestra comunidad educativa lleva luchando tantos años".

El comunicado concluye con un alegato: "Es tiempo de cambio, de dar un paso adelante sin dudar, hasta que consigamos esas clases que nos hacen falta, esas pistas deportivas donde nuestros compañeros que cursan un módulo deportivo puedan realizar sus actividades sin tener que salir del centro, ese patio donde poder descansar de las clases con nuestros compañeros".

Uno de los problemas que presenta este instituto, y al que no ha sabido dar respuesta la Administración, es el espectacular incremento de alumnos que en esta década ha experimentado, pasando en pocos cursos de 500 a 800 estudiantes.

El proceso hasta que se llegó a la cesión de terrenos fue un capítulo más de los tradicionales enfrentamientos que se prodigaron entre el anterior equipo de gobierno municipal del PP y la Administración autonómica socialista. Hace un par de años, el instituto estuvo a punto de iniciar una serie de movilizaciones para que comenzaran las obras una vez que finalmente el Ayuntamiento había procedido a la cesión. La promesa por parte de Educación de presentar un proyecto desactivó una concentración prevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios