El IAM registró 3.800 consultas por violencia de género el pasado año

  • De ellas, 2.860 se produjeron en los 17 centros municipales de información a la mujer y 885 en el centro provincial · 206 mujeres fueron acogidas en los recursos de protección a las víctimas de maltrato

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presentó ayer su memoria de gestión de 2007, de la que se desprende que un total de 3.809 mujeres onubenses realizaron consultas presenciales o telefónicas sobre cuestiones relacionadas con la violencia de género. De ellas, 885 se llevaron a cabo a través de los centros provinciales del IAM y 2.860 se tramitaron a través de los centros municipales de información a la mujer (que la Junta de Andalucía subvenciona al 50% con 456.000 euros).

Otras 64 llamadas se refieren a solicitudes de acogida en los recursos autonómicos de protección a la mujer (centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados), gestionándose 27 de ellas, y fueron recibidas a través del teléfono 900 200 999. Como explicó la coordinadora del IAM en Huelva, Rosa López, "un total de 206 mujeres fueron acogidas en los distintos servicios". Además, apuntó que en 2007 se produjeron 917 denuncias por maltrato, 117 más que en 2006. La Junta de Andalucía ha dedicado en Huelva a la atención a mujeres que sufren episodios de violencia machista un total de 13.726.000 euros, "el 50% del presupuesto anual del IAM".

En cuanto cifra global de consultas atendidas en los centros provinciales, "registramos el pasado año 5.442", mientras que en los 17 centros municipales de información a la mujer que existen en la provincia se gestionaron 17.746, todas ellas con carácter presencial. El perfil de la persona que acude a los centros del IAM es el de una mujer de entre 30 y 39 años, que acude al departamento de información, vive sola y tiene dos hijos. Su nivel de estudio es elemental (graduado escolar y FP1) y su situación de actividad es de demandante de empleo. El motivo por el que acude al IAM es, en primer lugar, "por sufrir malos tratos; luego, para recibir asesoramiento psicológico y, en tercer lugar, para informarse sobre actividades y programas", indicó López.

En 2007 se ha notado un "incremento" en el número de personas extranjeras que acuden a los servicios del IAM, con un total de 173 mujeres. "Se trata de mujeres, principalmente, de Rumanía y Colombia y 55 de ellas pidieron información, asesoramiento y ayuda debido a la situación de violencia que sufrían".

El teléfono 900 200 999 recibió de la provincia de Huelva el pasado año 1.274 consultas y el mes en el que mayor número de éstas se percibió fue el de septiembre. El perfil de la persona que llama a este teléfono gratuito que ofrece servicio las 24 horas difiere del anteriormente reseñado. En este caso, no sólo llaman mujeres (aunque son la mayoría) sino también hombres. Esta persona tiene entre 30 y 39 años, con estudios primarios, trabajando a tiempo completo, casado y con un hijo. La información que se requiere a través de este servicio atiende a las relaciones de pareja y familia principalmente, quedando en segundo plano la información y atención general.

A través de este servicio de atención telefónica, la persona que necesita ayuda puede acceder a un servicio de asesoramiento jurídico especializado. En Huelva, se derivaron a este servicio 365 llamadas, generalmente por temas de violencia de género.

En materia laboral, en 2007 existían 14 unidades de empleo para las mujeres en Huelva y el importe de las subvenciones ascendía a 250.000 euros. Además, 20 mujeres se beneficiaron del programa Cualifica, y se destinaron 28.000 euros para las becas-salario que recibieron.

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