Huelva

HuelvaPort muestra su firme apoyo al proyecto logístico en Majarabique

  • La asociación pide que cesen las presiones para un desarrollo en condiciones de "competencia legítima y totalmente legal"

  • Reclama el respaldo de los agentes económicos y sociales

Operarios trabajan en las obras de la terminal ferroviaria en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Operarios trabajan en las obras de la terminal ferroviaria en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / alberto domínguez

Férreo apoyo al proyecto de la Autoridad Portuaria de Huelva para construir una Terminal Logística Ferroviaria en Majarabique (Sevilla) con el fin de generar tráficos hacia la terminal intermodal onubense. La Junta Directiva de la Asociación para la promoción comercial del Puerto de Huelva (HuelvaPort), celebrada el pasado día 28 de noviembre de 2016, tuvo conocimiento de este proyecto de la institución portuaria onubense y acordó por unanimidad dar su apoyo a la actuación.

La Asociación para la promoción comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, está integrada por empresas e instituciones pertenecientes a distintos sectores económicos, que producen una actividad con un valor de producción superior a los 10.000 millones de euros y generan una repercusión en la economía provincial de más de 9.000 empleos directos, indirectos e inducidos, así como un impacto superior a los 2.000 millones de euros de Valor Añadido Bruto.

Tras las críticas emitidas al proyecto desde ciertos sectores de la clase empresarial y también de la propia Autoridad Portuaria sevillana, HuelvaPort mostró ayer su posición en un comunicado. Así, insistió en que este tipo de desarrollo es "una práctica habitual en la actuación de los grandes puertos (incluido alguno de Andalucía), que desarrollan terminales ferroviarias en el interior del territorio para dar mejor servicio a sus zonas de influencia terrestre, al igual que es habitual que existan zonas del territorio que entran dentro del área de influencia de varios puertos, que ofrecen sus servicios en sana competencia, lo que incentiva la innovación y la eficiencia.

De hecho, gran parte de los proyectos de futuro de las empresas pertenecientes a HuelvaPort, así como su crecimiento en actividad, inversión y empleo, "dependen directamente de la capacidad de crecimiento del Puerto de Huelva", una infraestructura necesaria para la actividad de estas compañías, además de constituir un motor de desarrollo de la economía local, ya que el de Huelva ocupa el segundo lugar en el ranking de puertos de Andalucía por volumen de mercancías con un movimiento interanual que supera los 30 millones de toneladas.

HuelvaPort recalcó así que apoya "sin fisuras" el proyecto intermodal del Puerto de Huelva en Majarabique y exige que "cesen todas las presiones que se están realizando contra el mismo", de forma que "pueda desarrollarse en condiciones de competencia legítima, en el convencimiento de que es un proyecto que contribuirá al crecimiento global de Huelva, Sevilla y Andalucía". Igualmente, la asociación reclamó el "apoyo incondicional" de los agentes económicos y sociales de Huelva, ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía, para "evitar que presiones externas puedan limitar las legítimas aspiraciones de Huelva para el desarrollo de su potencial económico".

HuelvaPort aseguró que comparte plenamente la estrategia de crecimiento y diversificación del Puerto de Huelva, cuyo éxito de futuro "depende de la estrategia intermodal que supone su conectividad ferroviaria con el interior del territorio, que se concretan en este proyecto para el desarrollo de una Terminal Logística Ferroviaria en Majarabique".

"Desde HuelvaPort creemos que en un contexto de alta competitividad del sector industrial y logístico, resulta necesario el apoyo incondicional a proyectos como el que está abordando el Puerto de Huelva en Majarabique para disponer de una terminal ferroviaria que permita transportar carga hacia o desde el Puerto en unas condiciones eficientes y competitivas, sobre todo teniendo en cuenta que es puerto nodal de la Red Transeuropea de Transporte", aseguró.

Ante las distintas reacciones suscitadas por parte de distintos ámbitos en Sevilla, desde HuelvaPort señalaron que "resulta difícil comprender cómo, en un entorno de libertad de mercado, se pueden utilizar presiones de tipo político o localistas para impedir la libre competencia, siempre desde el máximo respeto a la legalidad vigente y a las reglas del mercado". En su opinión, este tipo de actuaciones sólo consiguen limitar la competitividad económica de Andalucía y lastrar sus posibilidades de crecimiento, en especial de un Puerto que constituye un gran motor de crecimiento para Huelva y la región".

Esta asociación onubense consideró también que la disponibilidad de una infraestructura portuaria de alta capacidad en Huelva representa "una gran oportunidad" para los sectores productivos y empresariales de Sevilla, al poder disponer para su logística de dos puertos, cada uno de ellos con sus respectivas oportunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios