Huelva vivirá una jornada histórica en torno a la Magna

  • El casco histórico se cierra al tráfico desde las tres de la tarde hasta las doce de la noche. Más de doscientas hermandades de distintos puntos del país estarán representadas en el acto

Entre 70.000 y 80.000 visitantes procedentes de toda la geografía española, según las previsiones del Consejo de Cofradías, más las decenas de miles de personas que suelen salir a la calle en la capital onubense cuando sus hermandades realizan algún acto de penitencia, en este caso de misericordia, Huelva estará hoy atestada de gente con motivo de la Procesión Magna, una comitiva con veinticuatro pasos en la que participarán 7.000 personas entre costaleros, músicos y protocolo de las cofradías.

Se trata de un acontecimiento sin precedentes con el que se han volcado el Ayuntamiento de la ciudad, colectivos, cofrades y ciudadanos en general, y que incidirá positivamente en la economía local. La ocupación hotelera está al 100% y el sector hostelero prevé un incremento en la facturación que ronda entre el 8 y el 10%.

Ayer se llevaron a cabo los trabajos necesarios para embellecer la Plaza de la Constitución, que albergará la celebración religiosa, y la Gran Vía. Tras pintarse la cancela del antiguo edificio de Hacienda, que hará de telón de fondo, se procedió a la colocación de las colgaduras en las balconadas, así como a la eliminación de mobiliario público (papeleras, bancos, macetones, contenedores...). Unas cincuenta personas se afanaron para que todo quedara listo.

Luis Alburquerque, el coordinador general del acto, que estuvo sobre el terreno supervisando las labores de acondicionamiento del espacio, apuntó que "todo va según lo previsto, los equipos están trabajando, todo va sobre la marcha". Las 5.300 sillas se empezaron a colocar por la tarde, así como el cerramiento.

El acto estará presidido por la imagen del Santo Cristo de la Misericordia, cuyo paso se colocará ante el antiguo edificio de Hacienda, delante del mismo estará la presidencia y a los lados se pondrán las autoridades civiles, militares y religiosas. El escenario, que ha sido diseñado por Alburquerque, contempla flores blancas -que estaba previsto colocarlas por la noche- a ambos lados del paso y en parte de la balconada de los edificios.

El florista encargado del exorno floral, Antonio Rivera, optó por guirnaldas y centros para los balcones, y por pilares de flores y blandones para ambos lados del paso del Cristo de la Misericordia. Aparte, Rivera es el autor de las composiciones florales de ocho de los pasos, los de las hermandades de La Borriquita, Oración en el Huerto, Prendimiento, Cautivo, Fe, Soledad, Resucitado e Inmaculada. El paso de la Soledad lucirá una cromática envejecida en su exorno floral; el del Cautivo, rosas rojas; el de la Oración en el Huerto, claveles de color rojo vivo, y el de la Inmaculada, esquinas más grandes.

También se ultimó ayer el protocolo, con el reparto de sillas para las hermandades de fuera de Huelva que solicitaron estar representadas en el acto. El presidente del Consejo de Cofradías, Antonio González, comentó que estarán presentes más de doscientas, que acudirán de distintas comunidades autónomas.

González indicó que todos estaban centrados en la terminación de los preparativos: colocación de sillas y cerramientos y el revestimiento del suelo con moqueta. "Estaremos toda la noche trabajando. Nos queda toda la noche, la madrugada y mañana -por hoy- por la mañana".

Con el objetivo de que todo transcurra con normalidad, el Ayuntamiento de Huelva ha montado un amplio dispositivo de seguridad y tráfico, conformado por más de 400 personas. Desde las tres menos cuarto de la tarde se sucederán los cortes de calle en la ciudad. Estos se irán realizando conforme vayan avanzando los pasos por sus distintos itinerarios. Desde la Administración local se aconseja a los ciudadanos que utilicen los transportes públicos.

Estará cortado totalmente al tráfico rodado el casco histórico, desde la rotonda de Los Litri, en la avenida Pablo Rada, hasta la Plaza del Punto, así como la calle Puerto y las avenidas Italia y Alemania, desde las tres de la tarde a las doce de la noche.

Para facilitar el aparcamiento a las personas que vengan de fuera de Huelva se han habilitado dos grandes bolsas de estacionamiento junto al nuevo Estadio Colombino. El precio del aparcamiento es de dos euros para turismo y ocho para autocares.

El Punto de Información Turística de la Plaza de las Monjas ampliará su horario para atender a turistas y visitantes y permanecerá abierto de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a diez de la noche. Ayer fueron muchas las personas que se acercaron a este quiosco para solicitar un folleto sobre la Procesión Magna.

Es en este céntrico espacio público donde el Consejo de Hermandades ha montado una amplia barra, en la que las personas que acudan a ver la procesión pueden tomarse un refrigerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios