Huelva

Huelva tiene una reserva de suelo para cerca de 13.000 viviendasEl 60% de la demanda se centra en apartamentos y unifamiliares

  • A las 8.455 aún pendientes por construir y contempladas el PGOU actual, se suman las más de 4.200 viviendas (3.000 de protección) que se han previsto en la reserva Huelva Norte Las inmobiliarias consideran que el mercado asiste a un proceso de regularización

En plena retracción del mercado inmobiliario, donde se ha constatado en los últimos meses una caída en las ventas de hasta el 30 por ciento provocada por la crisis hipotecaria, Huelva tiene suelo para construir al menos 12.740 viviendas más de las que actualmente están en el mercado. Cerca de 8.500 viviendas contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 99 están aún pendientes de ejecutarse en la capital, a las que se le suman las más de 4.000 que se han previsto en la reserva Huelva Norte, entre la A-49, la Ronda Exterior y la carretera de Gibraleón.

De las 21.012 viviendas previstas en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva de 1999 sólo se han construido (o están a punto de ello) 13.698, porque desde el año 2000 (fecha en la que entró en vigor el PGOU) hasta octubre de este año, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha tramitado 12.557 licencias para construir viviendas en la capital, que se han ido levantando en las nuevas zonas de desarrollo previstas para definir el nuevo modelo y el crecimiento de la ciudad: Parque Moret, La Florida, Vistalegre, Marismas del Polvorín, Seminario, Pescadería, Cabezo de San Pedro, calle Cervantes, Cabezo Mondaca, San Antonio, Marismas del Odiel, Plaza de Toros y la zona del Mercado del Carmen. Zonas que se extienden entre algo más de 260 hectáreas de suelo urbanizable, soporte del crecimiento urbano previsto, donde se han programado casi 7.000 viviendas (6.977) y más de 100 hectáreas de suelo urbano, que comprende las áreas históricamente ocupadas por el desarrollo de la ciudad a la entrada en vigor del Plan, donde hay previstas 3.596 viviendas de diferentes P.E.R.I. (Plan Especial de Reforma Interior) y otras 3.125 más que se distribuyen en casi 40 U.E. (Unidades de Ejecución). Viviendas a las que se le suman las previstas en el Ensanche (3.500 , de las que el 30 por ciento serán Viviendas de Protección Oficial, en una superficie total de 120 hectáreas) y San Antonio Montija, con una previsión de 1.814 viviendas sociales y 2.003 de renta libre; 3.817 en total, de las que más de una cuarta parte (1.087) serán unifamiliares y que se ubican a lo largo de 287 hectáreas.

Hasta aquí, las 21.012 viviendas que se pueden considerar previstas en último plan de desarrollo de la ciudad. De ellas, aún sin ejecutar 8.455 que se distribuyen principalmente entre el Ensanche (pendiente de una comisión entre técnicos de Urbanismo y de la Junta de Andalucía para desbloquear el proyecto) y Huelva-Montija (en trámites para convertir el uso de suelo industrial en residencial), Parque Moret, Marismas del Odiel, Seminario, Plaza de Toros, calle Cervantes, cabezo de Mondaca, Subida del Santuario de La Cinta y entorno del Mercado del Carmen.

Y a todas ellas se suman las que ya se han previsto en la zona a la que mira el futuro crecimiento de la capital: Huelva Norte, ahora ocupada por 48 fincas rústicas pendientes de expropiación con una superficie de suelo total de 283,89 hectáreas, en las que se prevé la construcción de al menos 4.285 viviendas, ya que los cálculos municipales fijan en 3.000 las de régimen protegido, que supondrán entre el 55 y el 70 por ciento del total. A esa cifra además se le agregan las que se levantarán en la zona del antiguo estadio, ya delimitadas en un bloque de 36 pisos.

Así, en siete años se ha construido el 60 por ciento de las viviendas programadas. Del total, la mayor parte (el 86 por ciento) ha sido de renta libre, mientras que sólo el 14 por ciento (1.926) han sido o bien VPO o bien VPP (Viviendas de Protección Pública). Un porcentaje que cambiará significativamente si se culmina esta la previsión, ya que de las viviendas aún pendientes por construir al menos 6.114 son viviendas sociales, casi la mitad del total aún sin ejecutar.

Cuando se está redactando el nuevo PGOU, en el que se sientan las bases para trazar las líneas de crecimiento de la ciudad, con espacios para la creación de nuevos núcleos residenciales, aún queda pendiente de edificar el 40 por ciento de lo previsto.

El mercado inmobiliario está abierto, pero también ha dejado en la capital, en estos años, más de 7.000 viviendas vacías, según los datos que manejan los Técnicos de Hacienda, que cifran en 7.117 los inmuebles que permanecen sin habitarse sólo en la capital (de un total que supera las 33.000 en toda la provincia), a pesar de mantenerse en buenas condiciones (al menos el 84 por ciento). Un fenómeno que forma parte del carácter singular del parque de viviendas en Huelva y que demuestra que una parte significativa de las viviendas que se construyen se mantiene sin habitar. Al menos, una décima parte de las que permanece en este estado ha sido construida en los dos últimos años.

En el último año, el mercado inmobiliario ha dado un vuelco en Huelva. La subida de tipos de interés ha hecho que la demanda de viviendas para su compra haya disminuido hasta el punto de hacer caer el nivel de ventas hasta un 30 por ciento, mientras que la demanda de inmuebles para su alquiler parece haber despegado, hasta un 50 por ciento, para situarse en niveles similares a los de hace cinco años. Además, el precio de la vivienda de segunda mano ha comenzado a bajar, después de que se haya mantenido hasta un 30 por ciento más cara de su precio real.

Actualmente, la demanda de vivienda en Huelva se concentra en dos sectores muy diferenciados: inmuebles de calidad y gran superficie, que se pueden considerar de 'gama alta' y pequeños apartamentos, dejando de lado al piso intermedio que hasta ahora había sido uno de los principales puntos claves de la venta. El perfil de éstos últimos se decanta ahora por el alquiler (ante la imposibilidad de acceder a la compra), lo que explica que la demanda de arrendamiento haya aumentando de forma tan espectacular. "El mercado está asistiendo a una regularización -explica el presidente de la Asociación Provincial de Inmobiliarias, Adolfo Camacho- lo que al final es beneficioso para todos porque compra el que realmente tiene necesidad de acceder a una vivienda nueva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios