Huelva busca al turista extranjero para romper la estacionalidad

  • En torno a diez municipios onubenses, incluida la capital, despliegan sus nuevas propuestas de experiencias turísticas para atraer al viajero en la Feria Internacional del Turismo

Imágenes de Cuesta Maneli y Doñana dan este año la bienvenida a los visitantes del estand de Huelva en Fitur, donde el Patronato de Turismo, con la implicación de los ayuntamientos y los empresarios de la provincia, se esmeran en captar al turista, sobre todo al extranjero, para romper la estacionalidad y consolidar los buenos datos con los que se cerrará el año, tal y como apuntan las previsiones.

En el expositor de Huelva, situado en el pabellón 5 que hasta el domingo ocupan las ocho provincias andaluzas, fueron continuas las visitas de profesionales y visitantes en el arranque de esta feria, donde el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ejerció de anfitrión acompañado, entre otros muchos, por el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz. También fueron numerosas las presentaciones.

Huelva vende grandes experiencias, su alma y su luz para atraer a nuevos visitantes

"El año pasado nos propusimos superar el millón de visitantes y el próximo iremos a más. El ir de la mano con el sector, la Junta y ayuntamientos, que se han implicado, ha dado resultados", señaló Caraballo. Pero el turismo "son 365 días" y hay que romper la estacionalidad. Así, explicó que en la época estival, el grueso de la ocupación corresponde a los turistas nacionales, por lo que para cubrir el resto del año hay que ir con el mercado extranjero. El viajero internacional, por lo tanto, "para nosotros es una tabla de salvación" que compensa los periodos en que los nacionales viajan menos.

A juicio de Romero, Huelva acaba de clausurar un año muy importante porque los datos hasta noviembre de 2017, que son los últimos cerrados, constatan el aumento de viajeros y pernoctaciones respecto a todo el ejercicio 2016, y eso que diciembre contó con puentes y buen tiempo, por lo que las cifras finales serán mejores aún.

Para este año, no obstante, la Administración autonómica persigue consolidar estos datos y recoger los frutos de la Capitalidad Gastronómica ostentada en 2017, de modo que el segmento gastronómico sea un puntal, y servirse, a su vez, del legado dejado por el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Pero, además, más allá del apoyo al turismo de sol y la playa, la Junta favorecerá, según señaló, la promoción para que el turismo de interior, de naturaleza, deporte, patrimonio o de avistamiento de aves gane adeptos.

Durante toda la mañana cerca de una decena de municipios presentaron sus propuestas, incluida al capital. Gabriel Cruz, acompañado por la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, presentaron la primera marca turística de la capital, Huelva, Ciudad que marca. Un sello y una campaña que ha sido impulsada por el Consistorio, en colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y con el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, al objeto de ofrecer una nueva y potente imagen que identifique el destino Huelva a nivel nacional e internacional.

Según destacó el alcalde, "la marca pretende actuar como hilo conductor de todo aquello que hace a la capital un destino turístico muy especial, porque Huelva es una ciudad que marca en muchos sentidos, por su clima, su patrimonio, su historia, su naturaleza, sus gentes y su gastronomía".

A su juicio, "Huelva necesitaba singularizarse, tener su propio sello, algo que reflejara y condensara el alma de nuestra ciudad y ya lo tiene con una imagen fresca, dinámica y moderna, hecha en un azul luminoso en honor a nuestro cielo, al clima y a la luz de nuestra ciudad". Asimismo, en palabras de Cruz, se resalta la "H", como letra distintiva, que aparece dentro de un marco, simulando la huella que deja la ciudad en el visitante. Por último, como aplicación principal del logotipo, se ha utilizado un sello (parecido al que se pondría en un pasaporte), que otorga de nuevo el protagonismo a la "H" de Huelva y remarca el concepto de que esta ciudad deja huella.

El regidor hizo hincapié en el acto de presentación, que contó con la proyección de un nuevo vídeo promocional, en que "Huelva es un destino abierto todo el año, donde siempre tenemos algo que ofrecer al visitante" y, al respecto, destacó la Semana Santa, las próximas Fiestas Colombinas y la tercera edición del Festival Flamenco, cuyas fechas se anunciaron: tendrán lugar del 31 de julio al 5 de agosto y del 3 al 7 de octubre, respectivamente.

La campaña Huelva, Ciudad que marca llega con el fin de propiciar un gran salto de excelencia de la capital onubense como destino turístico, aprovechando los réditos del título de Capital Española de la Gastronomía, con el que, según el regidor, "hemos tenido la oportunidad de demostrar durante todo un año el impulso que puede adquirir una ciudad cuando cree y está convencida de sus posibilidades". En este sentido, calificó como "muy satisfactorios e históricos los efectos de la Capitalidad Gastronómica en el sector", destacando un 70% de ocupación media en los hoteles de la ciudad, un 20% más que en años anteriores, sin los datos finales aún cerrados, así como un aumento de la facturación en hostelería del 7%".

El objetivo del Ayuntamiento es que la nueva imagen Huelva, Ciudad que marca salte de Fitur a todas las ferias nacionales e internacionales del sector. Además, desde ayer se viene realizando una acción de street marketing en la plaza del Museo Reina Sofía que se repetirá en otras ciudades.

Junto al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, Cruz presentó también el cartel de la Semana Santa 2018, una obra del artista Antonio Díaz Arnido, que también estuvo presente en el acto.

Cruz felicitó al Consejo de Hermandades y a Antonio Díaz por "un cartel que fija su atención en la mirada de los nazarenos de la Borriquita y el Santo Entierro y provoca una explosión de sentimientos".

Por su parte, Antonio González calificó la obra como "un cartel impactante y brutal, que encierra muchas connotaciones, muy pensando por un gran artista de una excelente trayectoria que ha plasmado el alfa y el omega de nuestra Semana Santa en esta obra de arte".

Por último, el autor definió su trabajo como una obra diferente en la cartelería y también en su propia trayectoria artística, sustentada en una concepción dual que representa el primer nazareno de la primera hermandad y el último nazareno del Santo Entierro, con el que ha pretendido ofrecer una imagen moderna, contemporánea y fresca.

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