Huelva

Huelva triplica su red de centros comerciales con siete proyectos

  • El Ayuntamiento da luz verde a la factoría comercial de Huelva Empresarial · El resto de los planes que se tramitan suman 17 hectáreas más de grandes superficies comerciales a medio y largo plazo

Con una inversión en cartera de siete millones de euros, acaba de ver luz verde el proyecto de la factoría comercial de Huelva Empresarial con la concesión de la licencia municipal de obras a la promotora Einveg. A medio plazo será también una realidad el parque comercial que Detea está construyendo en Marismas del Polvorín, junto a Tráfico Pesado.

En fase de ejecución, ambas actuaciones incorporan a la capital siete hectáreas de grandes superficies comerciales, a las que a 10 años vista se irán agregando los centros comerciales previstos en los planes urbanísticos que actualmente se encuentran en tramitación. Con las previsiones que atañen a Isla Chica, el Ensanche Sur, la zona comercial de la estación del AVE, San Antonio y la ampliación de Carrefour, en los próximos años se triplicará la red local de centros comerciales de la ciudad, tanto en número como en superficie.

El Plan General de Ordenación Urbana (1999) ha dejado ya parte de su sedimento comercial en dos importantes actuaciones en la zona del Molino y Zafra: el parque comercial Huelva Puerto y el centro comercial y de ocio Aqualon. Junto al centro comercial 'Costa de la Luz (Hipercor y Tiendas Corti); Carrefour y Escode, las grandes superficies existentes suman ahora 8,5 hectáreas que casi se duplicarán en los próximos meses con los equipamientos de Marismas del Polvorín y Huelva Empresarial.

Los desarrollos pendientes reforzarán este mapa comercial hasta superar en la próxima década las 30 hectáreas.

En esta vertiente se sitúa, en primera instancia, el proyecto del centro comercial de Isla Chica en los terrenos del antiguo Estadio Colombino y la Plaza Houston. La Unidad de Ejecución, que entrará en fase de urbanización el año próximo, reserva un total de 21.600 metros cuadrados al edificio terciario que se construirá junto al futuro hotel y el parque (Jardín Marisma), en paralelo a la Avenida Muñoz de Vargas. Los pequeños y medianos comerciantes de la barriada han creado una gestora para reivindicar su participación directa en el proyecto.

El Ensanche también está a la cola, con 141.000 metros cuadrados de superficie comercial y la previsión de que la promotora Descirea construya un gran centro de comercio y ocio (de unos 66.000 metros cuadrados) junto al nuevo estadio, en el Recinto Colombino, siguiendo un modelo urbanístico similar al que esta misma empresa ha implantado ya en la periferia de Murcia, en torno al estadio Nueva Condomina. Este proyecto sigue pendiente de que el planeamiento del Ensanche se tramite una vez que se constituya la Junta de Compensación, paso que se va a dar a corto plazo en virtud de una comisión técnica que está organizando la Consejería de Obras Públicas para consensuar todos los términos con la Gerencia Municipal de Urbanismo. Las gestiones han sido fruto de la visita institucional del presidente Chaves al alcalde Pedro Rodríguez el pasado mes de septiembre.

Se encuentra también en trámites la ampliación de Carrefour, junto a la Ronda Exterior, una actuación que duplicará la superficie del hipermercado hasta alcanzar los 52.826 metros cuadrados.

También se está a la espera de noticias en torno a la licitación de la estación del AVE que se proyecta a 500 metros de la Plaza del Punto, entre las Marismas del Titán y el Paraje de Las Metas, que asimismo incorpora un centro de ocio y servicios, con tiendas, en el edificio de viajeros. En la precampaña de las municipales el presidente Zapatero anunció la licitación de la terminal, si bien hasta la fecha sólo se ha sometido a este trámite oficialmente la infraestructura ferroviaria (andenes, vías y conducciones).

En punto muerto sigue otro proyecto que hace cuatro años se anunció para las márgenes de la Avenida de Andalucía: el centro comercial de San Antonio, que pende de las gestiones de una promotora, toda vez que ya el Ayuntamiento reservó ese suelo terciario, que sigue baldío a la espera de que el propietario mueva ficha.

En este escenario se plantean otros desarrollos a largo plazo -aún sin definir-, como la segunda fase de la pastilla comercial de Huelva Puerto (en la zona del McDonalds) o la creación de un foco comercial en los soportales de la plaza porticada que sustituirá al viejo Mercado del Carmen, otro concepto que engarza con la apuesta por el Centro Comercial Abierto (CCA) del Casco Histórico, la receta para las pymes del sector tradicional.

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