Huelva

Huelva registra la mayor caída salarial del país con un descenso del 9,5%

  • Comisiones Obreras critica que los beneficios empresariales no repercutan en los salarios y pide un mayor compromiso de las empresas

Julia Perea y Emilio Fernández, ayer en la presentación del informe. Julia Perea y Emilio Fernández, ayer en la presentación del informe.

Julia Perea y Emilio Fernández, ayer en la presentación del informe. / H.I.

Huelva es la segunda provincia, tras Jaén, con peores salarios de España. Así lo subrayó ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Emilio Fernández, que junto a la responsable del Área de Acción Sindical, Empleo y Juventud, Julia Perea, presentó el informe de las rentas salariales de 2016. Fernández apuntó que la onubense registra de 2008 a 2016 la mayor caída salarial del país, con el 9,5%, frente al 0,8 del resto de España, "lo que ratifica la situación de desastre".

El representante sindical señaló que la brecha salarial onubense con respecto al resto del territorio nacional ha aumentado en seis puntos y medio, pasando el salario medio en Huelva de suponer el 74,2% del español en 2008 al 67,7% en 2016. "La pobreza salarial está extendida y es creciente", manifestó Fernández, que criticó que los "beneficios empresariales no están repercutiendo de la misma manera en los salarios".

1.300Euros. A esta cantidad asciende la pérdida anual en un salario medio de un trabajador onubense

El secretario general de Comisiones Obreras pide una apuesta decidida por parte de las administraciones públicas "para combatir el fraude laboral y el uso abusivo de la contratación temporal", a lo que añadió que hace falta generar empleo en el sector industrial "y revertir la destrucción de empleo en el sector público", así como un mayor compromiso de las empresas de Huelva.

Perea comentó que la caída salarial del 9,5% supone una pérdida en un salario medio de 1.300 euros. Destacó que el salario medio en Huelva sólo ha crecido 76 euros en los últimos diez años.

Explicó que mientras que en España el 47,1% de los trabajadores es mileurista y en Andalucía, el 58,6%, en Huelva se sitúa en el 67,5%, lo que significa veinte puntos por encima de la media nacional. A esto une que el 54% de la población asalariada onubense, 130.000 trabajadores, cobra por debajo de los 655 euros.

Según la responsable del Área de Acción Sindical, Empleo y Juventud, los sectores con peores salarios son el agrícola, comercio y hostelería. "La mujer es la peor pagada en todos los sectores". Indicó que en la industria manufacturera, que emplea al 28% de la mujeres, la diferencia salarial respecto al hombre es de 11.123 euros al año; el financiero, 10.843 euros menos, y en el comercio, con el 51% de las mujeres, la diferencia es de 6.700 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios