Huelva está entre las 10 provincias donde es más probable sufrir un robo en casa

  • La Unión de Aseguradoras afirma que los hogares onubenses tienen un 24,3% más de riesgo de asalto que la media

Una vivienda con la puerta reventada después de sufrir un robo. Una vivienda con la puerta reventada después de sufrir un robo.

Una vivienda con la puerta reventada después de sufrir un robo. / sonia ramos

La probabilidad de robo en los hogares se desprende de la relación entre el número total de sustracciones y la cifra de viviendas aseguradas o, si se prefiere, todas las que podrían haber sido objeto del delito. El análisis provincial realizado en este sentido por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y publicado en el informe Estamos Seguros 2016 constata que Huelva está en el top ten de las provincias españolas con mayor probabilidad de sufrir un robo en un domicilio. Ocupa, para ser precisos, el décimo puesto. Es decir, que aquí tenemos el 24,3% de papeletas más que la media ciudadana del territorio nacional de sufrir un asalto en nuestra vivienda, según el citado estudio.

Aunque no es de las provincias más pobladas, este ranking lo lidera la provincia de Murcia, donde la probabilidad de sufrir un robo en casa es hasta un 44,2% superior a la media nacional.

Entre las diez primeras provincias donde existen más posibilidades de que las viviendas sean desvalijadas por los ladrones aparece otra andaluza, Almería, que ocupa el quinto lugar en la lista de Unespa, con el 38,7% de riesgo más. En el lado opuesto, el de las más seguras en supuestos hipotéticos, está la provincia gallega de Lugo, con el -65,3%.

Unespa mide la gravedad de los asaltos en euros, claro está. Y en Huelva, desde luego, no se producen los más impactantes para las aseguradoras. De hecho, mientras que la media española de los daños y objetos sustraídos se cuantificó el año pasado en 2.150 euros, en Huelva el coste medio fue de 1.193 euros, lejísimos de la primera en el listado de gravedad de las sustracciones en hogares, que es León y sus 3.536 euros de media. Llama la atención que cerrando el cupo de las cinco primeras esté la andaluza de Granada, con una media por robo de 2.616 euros. La que menos dolor de cabeza da a las compañías es Ceuta, con 659 euros.

El último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior sobre el primer semestre de este año indica, no obstante, que los robos en domicilios descendieron ligeramente, un 0,3%, en Huelva con respecto al año anterior, 769 frente a los 771 de 2016, año que centra el estudio. Los robos con fuerza no sólo en viviendas, sino también en comercios y otras instalaciones, llegaron a ser en la primera mitad de este ejercicio 1.074, un 0,8% más.

El informe de Unespa hace referencia también, precisamente, a las sustracciones padecidas por los comercios asegurados en Huelva. Contabiliza en 2016 un total de 4.818 percances, con un pago diario de 7.132 euros y una frecuencia de ejecución de una hora, 49 minutos y cinco segundos.

El informe, en lo que concierne a los seguros patrimoniales, habla además de los siniestros detectados en el hogar. En nuestra provincia, 68.652 sólo el año pasado. Las compañías desembolsan por ello, afirman, 44.822 euros al día y los percances se producen cada 7 minutos y 39 segundos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios