Huelva

Huelva es la provincia donde más han aumentado los abortos

  • La Sanidad pública envía a las mujeres que se quieren someter a esta intervención, a una clínica que tiene concertada en Sevilla

Huelva es la provincia andaluza en donde más han crecido los casos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), según datos proporcionados por la Unidad de Estadística de la Consejería de Salud. De este modo, nuestra provincia supera la tasa de la comunidad (9,76), cuando la nuestra es del 11,61. Este cambio de situación se ha efectuado en un espacio muy corto de tiempo ya que tan sólo dos años atrás, Huelva se encontraba por debajo de la tasa andaluza.

Si nos atenemos al mapa sanitario provincial, llama poderosamente la atención, la tasa de las IVE realizadas entre mujeres residentes en el distrito sanitario Condado-Campiña, que presenta una de los porcentajes más elevados de la comunidad autónoma, ya que presenta una incidencia de 13,91 casos. De este modo, sólo está superado por los distritos de Almería, Granada, Málaga y Costa del Sol. Cabe añadir, que las estadísticas presentadas por la Consejería de Salud se basan en el lugar de residencia de las mujeres. De este modo, se garantiza la fiabilidad de los datos presentados, ya que la mayor parte de las IVE se efectúan fuera de la localidad de residencia de la mujer. Hay que añadir, que las tasas se basan en IVE por cada 1.000 féminas en edades comprendidas entre 15 y 44 años.

Pese a que Condado-Campiña muestra esa elevada tasa de aplicación de IVE, sin embargo es el distrito sanitario onubense en el que menos han crecido los abortos voluntarios. En este aspecto, hay que destacar el distrito Sierra-Andévalo que pese a contar con una tasa mucho más baja, la ha doblado en tan sólo un año, pasando de 3,96 a 6,32. También el distrito Huelva-Costa ha aumentado su incidencia más que Condado-Campiña, pasando en un año de 7,95 a 11,72.

Otro dato a tener en cuenta que diferencia a nuestra provincia del resto de las andaluzas, es que es la que más recurre a la Sanidad pública para realizar la intervención después de Sevilla.

Sobre este último aspecto, la Delegación Provincial de Salud apuntó que el SAS tiene para las IVE, un concierto con 8 clínicas repartidas por toda la región. Como en nuestra provincia no existe ninguna en esta situación, las mujeres son enviadas a la provincia más próxima, en nuestro caso Sevilla.

Todos estos datos coinciden con una semana atípica en el funcionamiento de estas clínicas, que han convocado una semana de huelga, por sentirse desprotegidas legal e institucionalmente, a raíz de la investigación de supuestos abortos ilegales, practicados en Barcelona y el acoso del que están siendo objeto, principalmente en la Comunidad de Madrid. Desde la Delegación Provincial de Salud se explica que aunque no se puede hablar de servicios mínimos, ya que se trata de clínicas concertadas, sí se ha establecido que se mantenga la atención a los casos que se consideran urgentes. Éstos son aquellos que están en la frontera del plazo para realizar la intervención y que se quedarían fuera de él, si se realizara con una semana de retraso. El resto de las intervenciones se ha dejado a partir del próximo lunes.

Las clínicas que realizan las IVE, argumentan además que sus profesionales están siendo tratados como monstruos y delincuentes. Por ello, reclaman a la Administración que proteja a las mujeres y a los profesionales del sector para que puedan "ejercer su derecho a interrumpir el embarazo con libertad y seguridad". También exigen una modificación de la legislación abortista española porque en su opinión, "no cubre la demanda social existente". En este sentido, piden una ley de plazos, homóloga a la que tienen otros países europeos.

A mediados de diciembre, las clínicas ya amenazaron con cerrar sus puertas. A los paros, se fueron sumando otras que no están integradas en la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios