Huelva

Huelva es la provincia andaluza que detecta más prácticas irregulares en las empresas

  • Un informe de Analistas Económicos de Andalucía revela que también se observa la imposición de los precios de venta

El 'Informe sobre la Situación de la Competencia' en la comunidad, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía (dependiente de Unicaja), tras realizar una encuesta entre responsables de firmas de la comunidad revela que son los empresarios de Huelva los que más advierten de actuaciones de empresas irregulares o no autorizadas como conductas que pueden incidir sobre la competencia del mercado.

Concretamente, con un valor techo de 5, la frecuencia con la que los empresarios de Huelva denuncian este tipo de conductas se sitúa en el 2,90, la más elevada del conjunto de provincias andaluzas, seguida por el sector de Almería. En el caso de prácticas abusivas, esta percepción se ve superada por la imposición del precio de venta por los suministradores, elemento que se reconoce como más frecuente en todo el territorio andaluz pero que en el caso de Huelva se observa con mayor frecuencia, alcanzando el valor del 3,15, seguida por Almería (3,04) y Sevilla (2,86).

Por sectores, en términos generales, corresponden al grupo I de empresas, dedicadas a la industria alimentaria, textil o calzado, el comportamiento más frecuente de todos los sectores encuestados (2,8 puntos sobre 5).

En el otro grupo de comportamientos detectado con más reiteración en la provincia onubense, los empresarios (también en términos generales) perciben en la actuación de empresas irregulares o no autorizadas el principal comportamiento "ilegal o no ético", apuntando a la construcción y al turismo y al transporte unos niveles de frecuencia notablemente elevados (por encima de los tres puntos).

En cuanto a la valoración global del nivel de competencia que constatan en su mercado, la opinión del empresariado onubense se sitúa en el 6,1 (sobre 10), en más bajo de la comunidad, con una media de 7.

La entidad ha encuestado a 600 empresas de la comunidad para los problemas que detectan tanto en materia de competencia como para saber el grado de conocimiento de la materia.

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