SANIDAD

Huelva cubre el 25% de plazas MIR con la mitad de las peticiones hechas

  • La provincia llenará su cupo correspondiente cuando acabe la adjudicación el día 10

Dos residentes supervisan unas radiografías. Dos residentes supervisan unas radiografías.

Dos residentes supervisan unas radiografías. / h. información

El 25% de las plazas ofertadas en Huelva para los nuevos médicos residentes MIR han sido ya cubiertas cuando la adjudicación de plazas ha llegado al 50%, es decir, cuando ya tienen destino los 3.500 médicos que sacaron las mejores calificaciones en el examen MIR de este año.

La provincia oferta para este 2018, 57 plazas de las que 24 son de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y el resto -33- se reparte entre las 23 especialidades del Juan Ramón Jiménez y 5 del Infanta Elena.

Los que obtienen mejor nota son los que tienen prioridad para elegir especialidad y destino

Según un estudio realizado por Vicente Matas, del Sindicato Médico, de las 3.472 plazas adjudicadas cuando la asignación de destinos ha llegado a su ecuador, 15 corresponden a la provincia onubense, lo que sitúa a Huelva en la parte baja de la clasificación provincial. Aun así es más que probable que ese conjunto de 57 plazas ofertadas se cubra antes del 10 de mayo, cuando acabará la asignación.

Este proceso se rige por el principio de las mejores notas obtenidas en el examen MIR que da acceso al trabajo a la sanidad pública y el logro de una especialidad médica tras los años de preparación que la residencia conlleva. Aquellos que han conseguido mejor nota son los que tienen el privilegio de elegir especialidad y destino. De este modo, las más demandadas se van copando y se dan casos en que los que vienen con peor nota pueden encontrarse con que el destino o la especialidad deseados ya están ocupados y tengan que elegir otros.

El comportamiento de los MIR respecto a Huelva es muy constante en los últimos 10 años, ya que se da un porcentaje muy similar a ese 25% cuando se llega al ecuador de las asignaciones. La evolución dice que todas las plazas acaban por cubrirse y que incluso se hace hueco para que entre alguna más.

El que Huelva no haya alcanzado aún un mínimo de 20 plazas adjudicadas, hace que ninguno de los hospitales de la provincia se encuentren dentro de los 63 primeros del país. Los centros sanitarios de Huelva se sitúan en un grupo en el que entre todos, engloban 153 plazas de las cerca de 4.000 adjudicadas hasta el momento.

La especialidad que más médicos elegirán será Medicina Familiar y Comunitaria, es decir, aquellos que principalmente tendrán como destino los centros de salud. Esto no significa que sea la favorita, pues algunas son copadas por los nuevos médicos con gran rapidez. De este modo, Pediatría es la que más plazas ha adjudicado (412) a nivel nacional, seguida por Anestesiología (316) y Obstetricia y Ginecología (231), con muy pocas diferencias con el año pasado.

Ya han agotado su oferta Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología. Por el contrario aún no se ha elegido ninguna plaza de Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Medicina Nuclear, Microbiología y Medicina del Trabajo, según se indica en el informe de realizado por Vicente Matas.

La especialidad con más oferta es Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC) con un total de 1.810, de las que como ya se ha comentado, 24 corresponden a Huelva. Le siguen Pediatría, Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Radiodiagnóstico y Oftalmología.

Respecto a Huelva, las especialidades ofertadas además de MFYC son Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología, Aparato Digestivo, Cardiología (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatológica (2), Hematología, Medicina Física y Rehabilitación (2), Nefrología, Neumología, Obstetricia y Ginecología (2), Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría (3), Psiquiatría (2), Radiodiagnóstico (3) y Urología.

Según se señala desde el Sindicato Médico, este año se convocó en el BOE para los médicos un total de 6.513 plazas de residencia (6.328 plazas el año pasado). De ellas, 6.469 son del sector público y 44 en el sector privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios