Huelva

Huelva ve nacer el Espacio Ibérico del Conocimiento

  • Los rectores de las universidades de España y Portugal firman la Declaración de Huelva en la que promueven la investigación y la colaboración

Con la Declaración de Huelva toma carácter institucional la propuesta de que España y Portugal promuevan un Espacio Ibérico del Conocimiento, que parte de experiencias ya realizadas entre universidades de ambos países y de encuentros que se han venido celebrando con anterioridad. Con este acuerdo se cerró la jornada de ayer, dentro del Encuentro de Rectores de Universidades Españolas y Portuguesas que se extenderá hasta mañana y que tiene lugar en nuestra capital.

Con ese espacio se pretende potenciar "la investigación científica, la movilidad de la comunidad universitaria, la estructuración de programas de grado y posgrado" o la elaboración de proyectos conjuntos en el ámbito de las universidades portuguesas y españolas, entre otros aspectos.

La Declaración de Huelva, ratificada por los treinta rectores que se dan cita estos días en nuestra capital, añade otros aspectos como "establecer, de forma decidida e institucional, plenarios conjuntos periódicos" entre ambas conferencias de universidades, iniciados hace ya más de una década para promover una federación sólida y estable en el marco de la construcción del Espacio Europeo de la Educación Superior". Un aspecto más pragmático, incluido también, hace mención al Programa Ibérico de Doctorado, basado en propuestas presentadas, cada una de las cuales por una universidad de ambos países con cotutelas científicas.

Asimismo se quiere avanzar en el campo de las titulaciones con la realización de "dobles titulaciones de grado y de posgrado. Además, en el caso de cursar un total de 300 créditos, en el marco de la legislación vigente, facilitar el reconocimiento mutuo de grado y máster", así como apoyar las titulaciones conjuntas de doctorado. Todos loa acuerdos, sin embargo, parten de la filosofía de reconocer la heterogeneidad de los sistemas universitarios, "pero partiendo de una voluntad inequívoca de colaboración y cooperación, más allá de la suma de iniciativas bilaterales particulares".

El Encuentro de Huelva está organizado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) y la portuguesa, encabezadas por Ángel Gabilondo y Fernando Seabra, respectivamente. La reunión se celebra además, en un momento importante para ambos países que se adaptan a los requerimientos del espacio Europeo de Enseñanza Superior.

En la apertura de la sesión de ayer, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, recordó que la Onubense, de 15 años de antigüedad, cuenta con 85 grupos de investigación. Otras ventajas de la Universidad de Huelva es el número de alumnos matriculado (10.900) dentro de la media europea, así como su especialización en el campo medioambiental. "Es la universidad española más orientada en este sector", señaló el rector, sobre todo en aspectos como el químico o la energía.

El también rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, hizo especial énfasis en la proyección iberoamericana y de nexo de unión con Europa, aspecto éste al que las universidad españolas y portuguesas no deben renunciar. Apostó por la presentación conjunta de proyectos bien definidos, ya que "en muchas ocasiones no falta financiación, sino la presentación de ese tipo de proyectos".

Por su parte, el también rector de la Universidad de Coimbra (Portugal) destacó que el Espacio Europeo de Enseñanza Superior no pretende "mejorar los sistemas de enseñanza, sino armonizarlos en el aspecto de las titulaciones especialmente". Seabra dejó constancia de los requerimientos que esta adaptación está suponiendo en ambos países. En concreto en el suyo, mencionó que las universidades tienen escasos meses para reformar sus estatutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios