Huelva

Huelva se mira en el exterior

  • La Cámara de Comercio se alía con la Diputación para llevar a cabo operaciones de comercialización en Italia, Francia, Alemania y Chile

La segunda provincia más exportadora de Andalucía, la que más crece y la que se abre a nuevos mercados y sectores. Huelva aprende la lección y, más importante aún, la pone en práctica. El comercio exterior es la vía para mantenerse en un mercado cada vez más globalizado y si hasta ahora eran las empresas de alimentación (fundamentalmente de frutos rojos ) -al margen de las del Polo Químico y Energético, que generan dos de cada tres operaciones de venta en el exterior- ahora comienzan a lucir con luz propia otros sectores como el turismo, el calzado, el jamón, la tecnología o incluso el asesoramiento a empresas que dan el salto desde Huelva. Precisamente, la fortaleza que muestra el sector exterior en los ocho primeros meses del año está basada en una diversificación de productos, destinos y de origen de las exportaciones. Según los datos publicados el pasado viernes por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda, Huelva aumentó sus exportaciones un 34,6% en los ocho primeros meses del año, para llegar a 4.314 millones, el 21,5% de todas las ventas que salen desde Andalucía, lo que la mantiene en segunda posición en el ranking exportador.

Estar ahí no es fácil. El tamaño del tejido empresarial de los negocios de la provincia limita las posibilidades. La radiografía onubense deja más de 52% para empresas sin asalariados, a las que siguen muy de cerca (con más de un 43%) las que tienen entre uno y nueve empleados, y, a mayor distancia, las que tienen entre 10 y 49 (3%); es decir, que las que tienen más de 50 empleados no representan ni el 2%. Es ahí donde entra en juego la Cámara de Comercio de Huelva, que siempre ha impulsado la actividad exportadora entre las empresas. Como el resto de entidades camerales de Andalucía, la de Huelva está pendiente de la aprobación de la Ley de Cámaras y hasta entonces, no dispone de recursos, pero, a través de Cámara España tiene "línea directa" para acceder a fondos comunitarios que financian el 80% de los proyectos que se pongan el marcha. El único inconveniente que se le planteaba a la Cámara es que los fondos Feder implican una prefinanciación, además de una pequeña parte de cofinanciación. De ahí que hayan buscado un socio que vaya de la mano con ellos: la Diputación. "Ha sido esencial porque sin el convenio con ellos sería imposible presentar proyectos porque no habría financiación" explica el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez.

Una de cada cinco exportaciones andaluzas sale de Huelva, la provincia que más crece

Gracias a ello, se han planteado cinco acciones para el último trimestre de este año, con un presupuesto máximo de 160.000 euros. El 80% llega de los fondos europeos, el 20% lo asume la Diputación de Huelva (que adelanta la totalidad), mientras que los empresarios sólo tienen que abonar el 20% de los gastos del viaje). De momento, el convenio está firmado para un año, aunque con la idea de renorvarlo periódicamente; muy importante si se tiene en cuenta que Europa permite esa condiciones hasta 2010. "Tenemos tres años por delante para promocionar sectores estratégicos que sin esa ayuda no podrían pensar en comercializar sus productos fuera de nuestras fronteras", insiste Martínez.

Es el camino y de hecho, en otras provincias con un tejido empresarial más potente se ha subido un peldaño más y ya se habla de internacionalización. No es un paso sencillo para las compañías, ya que exige un replanteamiento de los objetivos de toda la organización porque implica exportar un modelo de negocio que funciona a otros países y desarrollarlo allí.

Después de los minerales, escorias y cenizas, que se llevan un 30% del valor de las exportaciones, se sitúan las frutas, gran soporte de la venta de Huelva en el exterior. Y eso se refleja en la radiografía de las grandes cooperativas de la provincia. Cinco de ellas se han hecho un hueco en el top 20 de las más exportadoras del país, generan más de la mitad de la cifra de negocio de todas las de Huelva y prácticamente el 90% de su producción está dedicada a la venta en destinos internacionales. Huelva cada vez mira más allá de nuestras fronteras y, lo mejor, cada vez se le mira más desde el exterior.

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