Huelva

Huelva tiene que mejorar sus medios de transporte

  • Se pide el aeropuerto, el AVE y las carreteras a Extremadura y Cádiz

El estudio universitario indica que para dotar a Huelva de una cohesión territorial real, se requiere una mejora de las infraestructuras de transporte y comunicaciones que conviertan a la provincia y a su capital en un nudo de comunicaciones y que facilite la cooperación transfronteriza repercutiendo positivamente en las actividades existentes.

Este proceso incrementará el atractivo provincial para nuevas localizaciones empresariales, en particular, de las actividades vinculadas a la logística y al transporte, y facilitará la vertebración del territorio provincial, mejorando la accesibilidad de la población a bienes y servicios y, por lo tanto, su calidad de vida.

Se hace necesario reforzar la posición provincial abriendo la ciudad a nuevas relaciones regionales e interregionales. Y concreta que la apuesta por la construcción de un aeropuerto en Huelva es una de las mejores alternativas.

Asimismo, los déficit en las actuales infraestructuras de comunicación han influido de forma negativa en la capacidad de desarrollo y de relación de la provincia con los territorios circundantes. Es decir, a los problemas derivados de la localización geográfica hay que añadir estos déficit infraestructurales que impiden la apertura de Huelva por falta de accesibilidad externa o interna. Así pues, habrá que hacer énfasis en la mejora de las redes de alta capacidad de carreteras a Extremadura y Cádiz y ferrocarriles (el AVE) para conseguir una posición estratégica.

Por otra parte, Huelva no tiene una clara y única función provincial como centro de servicios. Estos suelen derivarse desde ciertas partes de la provincia, sobre todo, desde las poblaciones de la Sierra hacia Sevilla. Este hecho es un indicativo de la necesidad de Huelva de ganar peso específico en Andalucía y en el área suroeste peninsular, y esto sólo lo logrará la provincia de Huelva "cualificándose y especializándose".

Es fundamental que Huelva "supere su posición periférica histórica y desempeñe un papel más dinámico y central en el seno de una Eurorregión del sur de la península". En este sentido, hay que apostar por la dinamización turística y el desarrollo industrial y los servicios logísticos. El aumento de la centralidad que proporcionan las comunicaciones dará nuevos soportes para impulsar el atractivo de la capital, reforzando su dinamismo cultural y comercial, así como para mejorar la articulación intraprovincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios