Huelva

Huelva se mantiene como provincia líder de las operaciones de comercio exterior de Andalucía

  • La onubense es la andaluza en la que más aumentan las exportaciones durante el primer trimestre del año

Operaciones de carga en el Puerto de Huelva.

Operaciones de carga en el Puerto de Huelva. / alberto domínguez

Suma y sigue. Huelva es la primera provincia exportadora de Andalucía, con unas ventas en el exterior durante el primer trimestre que alcanzan los 1.722 millones de euros, lo que la sitúa por delante de Cádiz (1.598 millones) y Almería (1.400 millones). La onubense es asimismo la provincia que más crece en los tres primeros meses del año, un 46% más respecto al mismo período del año pasado, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El primer destino de las exportaciones onubenses en los tres primeros meses de 2017 es Bulgaria, que engloba el 14% de las ventas con 242 millones de euros y un alza del 66%; le sigue China, que cede el primer lugar después de llevarse productos por valor de 214 millones, el 12,4% del total y un alza del 89%. Tras ellos, Bélgica, que crece un 69%, hasta los 142 millones (8,2% del total). También destacan entre los diez primeros destinos, los crecimientos de dos países extracomunitarios que aportan diversificación a las ventas onubenses: Estados Unidos (el la séptima posición), que cuadruplica sus ventas al crecer un 317% hasta los 90 millones (5,2% de las ventas); y Marruecos (9ª posición), que duplica su cifra al crecer un 130% hasta los 67 millones (el 3,9% del total).

Lideran las ventas los minerales, escorias y cenizas, que engloban el 32% de las operaciones con 554 millones y un alza del 70%. El segundo lugar, para las frutas frescas, que crecen un 6,8% hasta los 421 millones (24,4% del total) gracias a los frutos rojos. Tras ellos, combustibles y aceites minerales, con unas ventas por un valor de 231 millones, que representan el 13,4% del total y un aumento del 65%. Entre los diez primeros capítulos, el que más crece es el de otros productos químicos (5ª posición), que multiplica por 18 sus ventas al crecer un 1.768% hasta los 93 millones. Destaca también el crecimiento del aceite de oliva dentro del capítulo de grasas y aceites, que multiplica por siete su dato al crecer un 614% hasta los 2,2 millones de euros.

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