Huelva

El cine de Huelva llegó a Hollywood con el 'El corazón de la tierra'

  • La Sinfónica Municipal da nuevos pasos con el Coro Infantil

El año 2007 tuvo importantes pinceladas para la Cultura en Huelva. La película 'El corazón de la Tierra', del director onubense Antonio Cuadri, consiguió acaparar la atención cultural, cosechando numerosos éxitos como el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (Laliff).

Este galardón viene a reconocer una película que trae al presente un episodio de la historia de la localidad onubense de Riotinto ocurrido en 1888, cuando una revuelta popular en contra de la compañía inglesa dueña de la explotación de Minas de Río Tinto terminó con la intervención de parte del Ejército español en el llamado 'Año de los tiros'. La película, basada en la novela homónima del también onubense Juan Cobos Wilkins, pudo verse por primera vez en el mes de marzo en el Festival de Miami y estrenada oficialmente el 10 de abril de este año en Riotinto y Sevilla, de manera simultánea. El de Hollywood ha sido un premio que pone en valor el trabajo realizado por un equipo que ha vuelto a dar a Riotinto un nuevo hálito de Esperanza, en la que según Antonio Cuadri se ha querido reivindicar y recuperar una parte desconocida de la memoria colectiva de Huelva y Andalucía.

Un película que cuenta con la presencia de Elvira Armiñán, Ana Fernández, Catalina Sandino, Hugh Dancy, Sienna Guillory, Joaqum de Almedia, Jorge Perugorría, Fernando Ramallo, Cuca Escribano, Mercedes Hoyos, Juan Fernández o Maru Valdivieso.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva se le ha dado un gran impulso a la música a través de la creación de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que dirige Francisco Navarro Lara, que presentó el coro infantil con el espectáculo 'Música del Paraíso'.

El Museo Provincial de Huelva ha encontrado un nuevo impulso con la incorporación a la dirección del mismo de Juana Bedia. Su objetivo ha sido desde el primero momento hacer un museo participativo, que la gente lo haga suyo, algo que se ha ido viendo con resultados positivos en este año, ante el importante crecimiento en el número de visitas a través de sus muy diversas exposiciones, con un incremento del 25%.

Un Museo que, además, sigue exportando cultura para otras exposiciones, que van desde Andalucía hasta París, lo que viene a poner en relieve la importancia de los fondos que tiene el mismo. Por ejemplo, dos piezas de la Necrópolis de La Joya y otra encontrada en la Ría son las que se exponen en la exposición que organiza el Instituto del Mundo Árabe en París, en la que se ofrece una visión del mediterráneo de los fenicios, de Tiro a Cartago.

Un año el de 2007 también triste para la Cultura en la provincia, con el fallecimiento de Odón Betanzos Palacios, el escritor de Rociana del Condado que residía en Nueva York y donde dirigía la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Falleció el 24 de septiembre, dejando una estela de bondad y muchos amigos, en lo personal, y una encomiable labor de escritor. Un hombre que fue elogiado por ser un impulso de la Lengua y la Cultura hispana, un creador preocupado por las injusticias sociales. Una persona que reforzó los vínculos entre la Huelva e Iberoamérica.

En lo pictórico, la Pinacoteca de Almonte continúa ofreciendo importantes exposiciones, como Sur- Leal, del pintor cubano Jorge Camacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios