Huelva

Huelva sumará a su planta judicial el Juzgado de Primera Instancia 8

  • El nuevo órgano civil empezará a funcionar, previsiblemente, a principios de 2018

Entrada principal al Palacio de Justicia de Huelva.

Entrada principal al Palacio de Justicia de Huelva. / alberto domínguez

No era el que más urgía ni se sabe aún en qué sede se le podrá hacer hueco al nuevo órgano de lo civil de Huelva, pero no hay mal que por bien no venga. El Ministerio de Justicia ya ha emitido el borrador del Real Decreto por el que se crearán 89 nuevos juzgados en toda España, entre ellos el Juzgado de Primera Instancia 8 de Huelva. Éste, previsiblemente, entrará en funcionamiento al inicio del próximo año, como adelantó ayer a Huelva Información el decano de la judicatura onubense, José Manuel Borrero.

Corresponde al Gobierno central la creación de nuevas unidades judiciales para conseguir que la planta judicial sea idónea para atender las necesidades de la Administración de Justicia y garantizar así a los ciudadanos la efectividad de la protección de sus derechos. En Huelva, el octavo juzgado de la jurisdicción civil se encontraba entre las peticiones de los jueces, pero no era la prioridad, tal y como indicó ayer Borrero a este periódico: "El segundo de Familia o un nuevo de lo Social (el cuarto) eran mucho más urgentes, además de otros asuntos".

El segundo juzgado de Familia o un nuevo de lo Social eran mucho más urgentes"

No obstante, cualquier deseo cumplido es un soplo de aire fresco en la atascada y diseminada administración judicial onubense. El propio Ejecutivo reconoce en el Real Decreto al que ha accedido este rotativo que "por razones de carácter presupuestario para reducir el déficit público", en los últimos años no se han creado nuevos juzgados, de modo que la planta judicial únicamente ha crecido en plazas de magistrados en órganos judiciales colegiados y en plazas de juez de adscripción territorial en la programación de 2014. Ahora, con esta nueva iniciativa, el Ministerio de Justicia pretende crear juzgados "que realmente sean necesarios, en cuanto a la carga de trabajo, y que efectivamente se puedan constituir y entrar en funcionamiento, y atender a situaciones que realmente sean de carácter estructural, y no coyuntural o puntual, teniendo en cuenta que éstas últimas se pueden solucionar con otras medidas de racionalización".

Como consecuencia de lo anterior, el Gobierno central ha dispuesto la creación de un total de ochenta y nueve unidades judiciales incluidas en la programación de desarrollo de la planta judicial de 2017, por el que se crean 16 plazas de magistrados en órganos colegiados para hacer efectiva la segunda instancia penal.

La generación de nuevas unidades judiciales, caso del Primera Instancia 8 de Huelva, está justificada "por la carga de trabajo de los órganos en funcionamiento". He aquí la respuesta a la pregunta que se hace José Manuel Borrero, que explicaba ayer que "no sé qué criterios son los que se han cogido, quizá sólo sean meramente estadísticos, porque los otros órganos eran más urgentes".

Surge, además, otro problema añadido. El de su ubicación. Algo que tendrá que solventar en breve la Junta de Andalucía, responsable de las sedes judiciales en nuestro territorio. Hay que tener en cuenta la especial coyuntura que padece Huelva en lo que se refiere a la dispersión de sus emplazamientos.

Y es que a la del Palacio de Justicia, donde ya no cabe un alfiler, hay que agregar la sede de la antigua Delegación de Educación (que alberga los órganos civiles y contenciosos y el Registro Civil) -ambos en la Alameda Sundheim-, la del Juzgado y la Fiscalía de Menores en la calle Echegaray del Matadero y los juzgados de lo Social y el de Vigilancia Penitenciaria, en la calle Vázquez López.

Asegura el decano de los jueces de Huelva que "nos estamos apañando como podemos, nos la estamos viendo y nos la estamos deseando" en la sede de la antigua Educación para hacer hueco al recientemente creado Juzgado de Primera Instancia 6 Bis, el especializado en las cláusulas suelo de toda la provincia, y eso a pesar de que todavía no está funcionando a pleno rendimiento "porque la magistrada adscrita empieza en septiembre". Sí están buena parte de los funcionarios de este órgano, que se las ingenian por el momento para trabajar en las mejores condiciones y recepcionar las ya más de 300 demandas sobre cláusulas abusivas que se acumulan en el 6 Bis de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios