Huelva tiene uno de los impuestos de vehículos más baratos de España

  • Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados coloca a Huelva como la octava a nivel nacional y la primera de Andalucía en las tarifas más bajas · La recaudación en el municipio suma unos 7 millones

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Con la congelación fiscal de los últimos años, la capital onubense escala puestos en el ranking de las tarifas de circulación más bajas de España. Según el estudio que ayer difundió el colectivo de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el de Huelva es el Ayuntamiento de capitales andaluzas que menos cobra a los ciudadanos por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; ocupando el octavo lugar en el contexto nacional (en apenas dos años, ha subido cuatro puestos).

La actualización de las estadísticas sienta una tendencia en la que Huelva se afianza como uno de los "paraísos fiscales" de España, consideración que en este informe de la AEA tienen igualmente Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Las Palmas y Cuenca. Según este colectivo, a nivel general, este "privilegiado" tratamiento tributario está deviniendo en una concentración de las matriculaciones de coches de empresa. El caso más sintomático es el de la localidad turolense de La Cerollera, que en 2007 incrementó su población en sólo tres habitantes, mientras que las matriculaciones se multiplicaron por siete. En Huelva (a pesar de considerarse en esta comparativa como un paraíso fiscal) todavía no se ha dado un fenómeno similar, pues las cifras son un correlato de la demografía, e incluso en un balance del último ejercicio se detectó un menor incremento de las matriculaciones, consecuencia de la crisis económica.

A nivel provincial, la recaudación por este concepto (que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por la vía pública) suma en Huelva al año unos 20 millones de euros, el montante menor de toda la comunidad autónoma. En la capital onubense, la cifra se viene traduciendo en algo menos de siete millones, provenientes de un parque de automóviles de más de 63.000 unidades.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Huelva abrió el plazo de cobro de una cuota que oscilará entre 18,83 y 166,99 euros, en función de los caballos fiscales del automóvil y de su tipología. En el caso de la capital, están exentos de este tributo los propietarios de vehículos históricos o que registren una antigüedad mínima de 25 años. Asimismo, tienen una bonificación del 50% los vehículos eléctricos o mixtos.

Al margen de estas rebajas fiscales, las tarifas de este impuesto mantienen una distancia considerable con el resto de capitales andaluzas. Según el estudio de Automovilistas Europeos Asociados, dentro de la comunidad autónoma andaluza, "un coche de 11 caballos fiscales es un 29,8% más caro en Cádiz que en Huelva: 65,95 euros frente a 50,79 euros". Y es que, a nivel nacional, la cuota del impuesto de circulación alcanza diferencias de más de un 300% entre distintos municipios. La comparativa revela que un automóvil medio de 11 caballos paga 17,04 euros en Melilla; 61 en Madrid y 72,97 en San Sebastián, con lo que hay 328 puntos de distancia en los gravámenes.

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