Huelva

Huelva estrecha lazos de unión con Houston a través de la pintura

  • Alfonso Aramburu retoma un proyecto de 1970 y lo plasma, con otros artistas, en un mural

Exhibición pictórica en directo en el marco del 525 aniversario del Encuentro entre dos mundos. El escenario fue la Plaza Houston y los artistas, integrantes de la asociación Huelva Pinta, que colaboraron con Alfonso Aramburu en la ejecución de uno de sus proyectos pictóricos, ideado por el autor en 1970 -año del hermanamiento entre Huelva y Houston- , que no se llevó a cabo y que cuarenta y siete años después se retomó y se ha materializado en un gran mural, que contribuirá a estrechar aún más los lazos de unión entre la capital onubense y la ciudad americana.

La obra, que lleva por título De Huelva a la luna pasando por Houston, recuerda la gesta colombina y la llegada del hombre a la luna. Realiza un recorrido por los Lugares Colombinos, a través de algunos de sus edificios y monumentos emblemáticos, como es el caso de la Iglesia de San Jorge y la Fontanilla, de Palos de la Frontera, y el Monasterio de La Rábida. Las carabelas, las naves descubridoras, también tienen su espacio en esta composición, así como el almirante Cristóbal Colón, figura clave en la gesta, "lo pintamos pensativo, dando vueltas a la redondez de la tierra", apuntó Aramburu. El mural se completa con un mapa de América, en el que se señala Houston, de donde sale un cohete espacial, y la figura de un astronauta pisando la luna.

La composición recuerda la gesta colombina y la llegada del hombre a la luna

Nueve artistas han dando forma a esta creación pictórica, siguiendo las directrices del autor del proyecto. Las primeras pinceladas se dieron el 7 de julio. Este primer día se pintó el fondo, sobre el cual se dibujaron dos de las primeras construcciones, la Fontanilla y el Monasterio de La Rábida. El día 11 los pintores retomaron el trabajo y continuaron dándole forma a las figuras que lo conforman, el 14 y 18 siguieron con la tarea. Poco a poco el mural se fue completando, dando a los onubenses la posibilidad de seguir su evolución. El día 21 le dieron los últimos retoques. Está previsto que se inaugure durante las Fiestas Colombinas.

Aramburu señaló que esta composición pictórica la proyectó en el año 1970, siendo alcalde de la capital onubense Federico Molina, quien le propuso que hiciera algo con motivo del hermanamiento entre Huelva y Houston. El artista estuvo en la ciudad americana enseñando el boceto del mural a su alcalde, al que le gustó la idea y le propuso que lo ejecutara en Houston. Aramburu comentó que tendría que hacerlo él sólo y quedarse una temporada allí, lo pensó y decidió finalmente declinar la propuesta. Tenía claro "que algún día lo haría en Huelva".

Casi medio siglo después, otro alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, conocedor de su proyecto, le encargó al artista que lo realizara para la ciudad con motivo del 525 aniversario del Descubrimiento de América. Explicó que cuando se reinauguró la escultura que hizo con motivo del hermanamiento de Huelva con Houston, simbolizado con dos haches entrelazadas, Cruz le invitó a pintarlo en la plaza Houston.

Se reunió entonces la asociación Huelva Pinta, de la que Aramburu es presidente y que está conformada por una veintena de artista, muchos de ellos, monitores del programa municipal Cultura en los Barrios. "Les propuse hacer conmigo el mural y les gustó la idea, pero hubo que esperar a que se terminaran las clases".

Aramburu destacó que la Fundación Cajasol ha puesto a su disposición un espacio "cómodo y amplio" para que pudieran realizar los bocetos y los anteproyectos, "y Huelva Pinta está muy agradecido por ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios