Huelva

Huelva encabeza la subida del paro en Andalucía con 1.478 desempleados más

  • Junio se cierra con 32.435 desempleados, un 4,8% más que el mes anterior y un 13,4% más que hace un año · La afiliación media a la Seguridad Social baja en 15.886 personas, el 46,2% de Andalucía

Mal comienzo de la temporada de verano que no hace sino confirmar la tendencia al alza del paro en nuestra provincia. Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) siguen sumando desempleados en la Huelva hasta el punto de que junio se ha cerrado con 1.478 parados más que el mes anterior y 3.824 más de los que había hace un año. El desempleo aumenta en todos los sectores, aunque se ha cebado especialmente con la construcción, que ha cedido este mes a las listas del SAE más de 350 trabajadores, una cifra solo superada por la agricultura, que como viene siendo habitual en nuestra provincia por estas fechas encabeza el incremento del paro, ante la finalización de la campaña fresera, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo .

Huelva cuenta ya con 32.435 parados, lo que se traduce en un aumento del 4,8% respecto al mes anterior y en la segunda subida mayor registrada en Andalucía, donde la media se ajusta en el 3,4%. En términos interanuales, el incremento se dispara hasta el 13,8% si bien en este caso, el incremento de la provincia se sitúa por debajo de la media andaluza que se fija en el 18,1%.

Los despidos aumentan y lo hacen en todos los sectores, si bien la subida interanual más significativa llega desde la construcción, con un 41,3% más de parados, mientras que en la agricultura se registra un incremento del 28% y en la industria y los servicios del 14,6 % y 11,7%, respectivamente. En este sentido , hay que resaltar que a pesar de la recién inaugurada temporada de verano, el sector servicios no ha visto disminuir la cifra de parados.

Por sexos, el femenino sigue siendo mayoritario entre los parados, aunque va reduciendo distancias con el masculino. Así, de los 32.435 que hay en la provincia, las mujeres representan el 53,7% , cuatro puntos menos de lo que suponían hace doce meses.

El paro aumenta mientras disminuye la creación de empleo, ya que el mes de junio se ha caracterizado por un fuerte descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social, de forma que la media mensual ha sufrido el mayor descenso de Andalucía, al perder 15.886 inscritos (en toda Andalucía se pierden 34.408), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, en los que se pone de manifiesto que Huelva, con un descenso del 6,92% en el número medio de afiliados en junio respecto al mes anterior no sólo se presenta como la provincia andaluza donde más cae la creación de empleo, sino que además lidera el descenso nacional (la media andaluza deja un descenso del 1,09% frente al nacional que se fija en el 0,26%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios