La factura de la luz del Consistorio

Huelva cumple en gestión y normativa ambiental

  • La Cámara de Cuentas reconoce la labor del Ayuntamiento en el desarrollo de ordenanzas

La capital onubense es pionera en algunas ordenanzas e infraestructuras administrativas vinculadas al medio ambiente, según se desprende del informe de la Cámara de Cuentas. Entre otras cuestiones, de los 15 ayuntamientos que fiscaliza este órgano del Parlamento andaluz, el de Huelva es de los pocos que en el periodo analizado (2005) contaba con una normativa específica para parques y jardines y de otra contra el ruido, la llamada Ordenanza Municipal para la Protección contra la Contaminación Acústica que vio luz verde en el anterior mandato, en paralelo al debate sobre el botellón, los locales de ocio nocturno, y las quejas por los coches discoteca. A esta cartera de normativas se suma más recientemente otras vigentes en la capital, como la que viene a fomentar el uso de la energía solar (con bonificaciones fiscales para los usuarios); o la última de las ordenanzas que ha tramitado el Ayuntamiento de Huelva, la de protección contra incendios que se aplica a las edificaciones.

Además, junto a Córdoba y algún otro consistorio, el de Huelva es una excepción en esta comparativa, al cumplir los objetivos de recogida de papel cartón fijados por el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos.

También el de Huelva es de los pocos ayuntamientos que en el ejercicio que fiscaliza la Cámara de Cuentas realizó tareas de recuperación de zonas degradadas.

La Administración onubense obtiene igualmente una valoración positiva en este informe desde el punto de vista de la estructura organizativa para la gestión ambiental. El Ayuntamiento de Huelva es de los que tiene más funcionarios y dependencias relacionadas con el medio ambiente (hay que tener en cuenta, no obstante, que en la comparativa sólo se incluyen tres capitales de provincia, si bien se toman como referencia ciudades de peso poblacional).

Según este informe (que parte de los datos que el propio Ayuntamiento ha remitido a la Cámara de Cuentas), dentro de la estructura municipal de la capital onubense existen dos entidades dependientes del Consistorio vinculadas a la gestión medioambiental, al margen de la propia concejalía. Esto atañe al 22% del organigrama municipal. En el actual mandato las competencias en materia medioambiental las comparten los concejales Juan Carlos Adame -que incorpora al área de Economía y Empleo también proyectos de desarrollo sostenible- y Felipe Arias, responsable de Infraestructuras y Servicios Municipales.

El Ayuntamiento de Huelva cuenta en su plantilla de funcionarios con 44 personas que, según este registro, realizan tareas relacionadas con el medio ambiente. Todos son funcionarios, menos cinco personas adscritas al personal laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios