Huelva

Huelva llevará a cabo la construcción de la terminal logística en Majarabique

  • El Puerto esperará a la decisión de Adif sobre el recurso planteado por Sevilla

  • Acuerda crear una comisión técnica con las dos entidades y la Junta tras tres horas de reunión en San Telmo

Jiménez Barrios junto a Javier Barrero en una visita del primero a la Autoridad Portuaria de Huelva.

Jiménez Barrios junto a Javier Barrero en una visita del primero a la Autoridad Portuaria de Huelva. / h. i.

La Autoridad Portuaria de Huelva construirá la terminal logística de Majarabique en Sevilla y únicamente aplaza el concurso para seleccionar el operador de la misma. Estas son las dos principales conclusiones de la reunión mantenida en la tarde de ayer durante tres horas y media en el Palacio de San Telmo entre el vicepresidente de la Junta de Andalucía y los presidentes de las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla y que se saldó con un triunfo de las tesis del presidente de la onubense, Javier Barrero.

Lo que se preveía un encuentro breve, ya que se había alcanzado un principio de acuerdo que consistía en salvar la cara al Puerto de Sevilla del charco en el que se metió al no optar a la concesión de la explotación de la zona logística de Majarabique, se dilató hasta casi las 20:30 de la tarde de ayer al no encontrar acomodo las tesis sostenidas por el responsable del puerto de Sevilla, Manuel Gracia.

La concesión, la única que Huelva concedió, es la que está obligada por ley, es decir, esperar a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) resuelva el recurso que presentó la Autoridad Portuaria de Sevilla contra la concesión de la explotación de la terminal ferroviaria. Según pudo saber Huelva Información, éste se espera que se tenga resuelto durante los próximos diez días como máximo, con lo que entonces se podrá poner en marcha la licitación para conseguir la selección del operador que se hará cargo de la misma. En un principio, el organismo dependiente de Fomento no pondrá pega alguna a un concurso al que únicamente se presentó el Puerto onubense.

Entre los compromisos alcanzados, también se acordó la creación de una comisión técnica entre la Junta y los dos puertos que se pondrá a trabajar de manera inmediata para acordar líneas de colaboración y cooperación entre ambos. Unas líneas que se ejecutarán en el marco del desarrollo de la Red Logística de Andalucía en la que los dos puertos tendrán una participación básica. En este sentido, los dos puertos participarán en el desarrollo de esta red como dos nodos de referencia, algo a lo que el Puerto de Huelva se mostró de acuerdo desde finales de la semana pasada. La intención de la entidad onubense fue, desde el comienzo, encontrar una salida al tráfico de contenedores del Muelle Sur, para lo que ha firmado un acuerdo con Concasa y el principal operador turco y no el competir con otros puertos, habida cuenta de los beneficios que ambas ciudades iban a sacar de la explotación de una superficie hasta el momento abandonada.

Atrás parecen quedar las declaraciones llegadas desde la Autoridad Portuaria de Sevilla y algunos sectores económicos de la capital hispalense -especialmente del presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero que señaló que "no vamos a permitir que Huelva ponga un pie aquí"- y el encuentro sirvió para que los ánimos se templaran y se llegara a un acuerdo de compromiso para que el puerto hispalense no se sintiera marginado.

Será la semana que viene cuando Adif resuelva el recurso presentado por Sevilla y ya con todas las bazas a su favor, se procedería a licitar el operador y comenzar los trabajos para que la terminal de Majarabique sea una realidad operativa hacia el verano del año que viene.

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