Comercio exterior

Huelva consolida su liderazgo en la exportación de frutos rojos

  • La provincia registra ventas de 'berries' por 907 millones en los primeros ocho meses del año, el 91% de las ventas al exterior de Andalucía

  • Lidera la comercialización de arándanos

Trabajos de clasificación y empaquetado de fresas en una cooperativa de la provincia. Trabajos de clasificación y empaquetado de fresas en una cooperativa de la provincia.

Trabajos de clasificación y empaquetado de fresas en una cooperativa de la provincia. / Josué correa

Huelva mantiene su liderazgo en la exportación de frutos rojos. Y no sólo eso, su venta en el exterior sigue al alza. Los últimos datos apuntan a una comercialización por valor de 907 millones de euros en los primeros ocho meses del año, lo que supone el 91% de las exportaciones de Andalucía y un crecimiento de más del 3% sobre los registros que hubo entre enero y agosto del año pasado.

El comportamiento de Huelva es determinante para que Andalucía también presente un balance más que positivo con unas ventas de frutos rojos fuera de nuestras fronteras por valor de 907 millones de euros; esto es, un 5,8% más que el año pasado por las mismas fechas (0,9 puntos por encima del alza de la media nacional , que se sitúa en un 4,9%). Inevitablemente, estas cifras mantienen a Andalucía como región líder en la exportación de frutos rojos de España, con el 89% de las ventas nacionales y con una ventaja más que avanzada sobre las siguientes regiones exportadoras, que son la Comunidad Valenciana (con 76 millones, el 6,8% del total) y Murcia (con 19,1 millones, el 1,7% del total ).

El primer capítulo exportador sigue siendo la fresa fresca. Acapara más de la mitad (52%) del valor de la venta global de frutos rojos de la provincia y además mantiene su línea ascendente con un aumento del 0,5% en los primeros ocho primeros meses del año. Le siguen las frambuesas, que con 244 millones de euros representan el 26,9% del total. La frambuesa está en pleno desarrollo en los mercados y de ahí que haya experimentado un alza de casi un 20% (17,9%). Aunque se sitúan en tercer lugar, los arándanos vaccinium myrtillus muestran una evolución que destaca sobre el resto, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Con unas ventas de 122 millones de euros representan el 13,4% del total de las exportaciones de frutos rojos tras una subida de 4,7% respecto al año pasado. Le siguen, a gran distancia, los arándanos rojos, con 46 millones, el 5,1% del total y descenso del 22,2%; al que le siguen las zarzamoras, moras y moras-frambuesas, con 14,6 millones en ventas, un 21,8% más que el valor que registro hace un año.

Extenda destaca la evolución de los arándanos, cuyas exportaciones se han cuadruplicado entre 2010 y 2016 hasta los 183 millones del pasado año. Una cifra que será ampliamente rebasada en 2017, dado que sólo en los ocho primeros meses se han alcanzado los 176 millones de euros (sumando las dos variedades). De ahí que el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, no dude en subrayar que estos datos colocan también a la provincia de Huelva como primera exportadora de arándanos en Andalucía.

Europa se mantiene como principal mercado de los frutos rojos de Huelva, que tienen como primer destino a Alemania, con 272 millones, el 30% del total y un alza del 8%; seguido de Reino Unido, con 230 millones, el 25,3% del total; y Francia, con 108 millones, el 11,9% del total. En cuarto lugar se sitúan los Países Bajos, con 63 millones, el 6,9% y una subida del 10,5%; al que le sigue Italia, con 49 millones, el 5,4% y aumento del 14%.

Con todo, la provincia acumula un superávit de 880 millones y una tasa de cobertura del 3.385%, lo que significa que las exportaciones de estos productos multiplican por 34 las importaciones.

Las ventas parten de 135 empresas onubenses, que fueron las que vendieron frutos rojos en el exterior durante los ocho primeros meses del año, lo que supone el 96% de las que lo hicieron en todo 2016 (140). Las cifras apuntan a que se mejorará el balance del año pasado porque la provincia sumó en ocho meses 88 empresas exportadoras regulares (las que llevan cuatro años seguidos exportando), que ya equivale al 94% de las que se registraron en 2016 (94).

Así las cosas, Huelva está en el camino de marcar de nuevo cifras récord en el comercio exterior de berries, ya que se prevé superar los balances de 2016, cuando desde Huelva se vendió la práctica totalidad de los frutos rojos exportados por Andalucía, el 93%, lo que se tradujo en 964 millones, un 23,7% más respecto a 2015, el segundo mayor crecimiento en este periodo, sólo por detrás de Almería, que vendió 2,4 millones (el 0,2% del total) y que subió un 70%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios