festejos

Huelva celebra la romería de San Isidro

  • Los romeros acompañan la imagen del santo desde los barrios de La Ribera y La Alquería hasta El Chaparrall Los actos comienzan hoy con el tradicional rosario

Huelva celebra su romería coincidiendo con el primer fin de semana de mayo. La organiza, desde las barriadas de La Ribera y la Alquería, la Hermandad de San Isidro Labrador en honor del santo, Patrón de ambos barrios de la capital onubense. Hacia la finca El Chaparral partieron ayer, en una tarde totalmente primaveral, los romeros acompañando a la imagen.

A las cinco y diez de la tarde, el repicar de las campanas de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de La Ribera, anunció la salida de San Isidro Labrador del templo. La imagen fue trasladada hasta su carreta blanca y dorada mientras el tamborilero Abel Freitas interpretaba el Himno de España.

La tradicional misa de romeros se celebrará mañana en el paraje, a la una de la tarde

A los pies del santo, en la carreta exornada con flores de color blanco, rojas y moradas así como con espigas, varias devotas depositaron ramos. Uno de los jarrones lleva un lazo negro por los hermanos difuntos.

Tras la bendición realizada por el párroco Victoriano Solís, la comitiva empezó a avanzar por las calles de la barriada, entre vítores al Patrón de La Ribera y La Alquería. La abría el grupo de tamborileros, seguida del guión y banderas, la carreta del santo tirada por un mulo, y conducida por el carretero José Manuel Martín, que cogió el relevo de su padre y ya lleva dieciséis años ocupando este cargo. Acompañaban a San Isidro peregrinos a pie, caballistas y una veintena de carros.

La comitiva se dirigió primero al barrio de La Alquería para desde allí iniciar la peregrinación a El Chaparral, paraje al que llegaron de noche. Ya en la finca, caballistas y carros pasaron por delante del santo, mostrándole su respeto. En el denominado alcornoque de la Condesa vivirán los romeros dos días intensos, marcados por la convivencia.

A las nueve de la mañana habrá hoy un toque de diana a cargo del tamborilero Abel Freitas. La jornada festiva girará en torno al tradicional rosario, que tendrá lugar a las doce de la noche ante la carreta de San Isidro. A continuación los asistentes disfrutarán de un chocolate caliente.

El domingo también contará la jornada con el toque de diana a las nueve de la mañana, y a la una de la tarde se oficiará la misa de romeros, a la que asistirán las hermandades filiales de las localidades de Cartaya, Gibraleón y San Juan del Puerto. Después de la misa se servirá una copa de convivencia. El regreso a los barrios de La Ribera y La Alquería está programado para las seis y media de la tarde.

El siguiente acto de la Hermandad de San Isidro Labrador será la misa en honor del santo, que se celebrará el domingo 13 de mayo, a las 18:30, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en La Ribera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios